Palacios: “el Gobierno andaluz cumple su palabra y aporta 438 millones extras para Sanidad”

52

El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Francisco Palacios ha agradecido al Gobierno andaluz que, “cumpla su palabra y vaya a poner sobre la mesa un importantísimo paquete de medidas económicas para mejorar las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores del sector sanitario, esta medida como compromiso del Partido Popular con los jiennenses va a suponer una mejora para los trabajadores sanitarios de nuestra provincia”.

Se trata de un gran avance hacia lo que el Gobierno del cambio ha perseguido desde un primer momento -asegura Palacios- “mejorar y fortalecer el sistema sanitario andaluz”. “Es de justicia reconocer la impagable labor de los sanitarios en estos últimos meses pero, además, es hora de trabajar por consolidar unas mejoras laborales y salariales aparcadas desde hace años”.

Añade el dirigente popular, “en total, y hasta que termine la legislatura, el Gobierno andaluz va a poner sobre la mesa 438 millones de euros extraordinarios, distribuidos en las siguientes partidas: 72,96 millones se destinan a una gratificación extra para los profesionales que han luchado contra el Covid-19; además, nuestros sanitarios serán bonificados con hasta 4 días de vacaciones según el tiempo trabajado durante el estado de alarma, con un gasto de 11,19 millones; también daremos soluciones a antiguas reivindicaciones, como la regulación de la nómina de los interinos a mensualidad ordinaria, a la que destinamos 43,66 millones; para aligerar las listas de espera, otro de los compromisos que adquirimos y en el que seguimos trabajando en estos momentos, la inversión será de 64,86 millones; extender el complemento de exclusividad a partir del mes de septiembre por importe total de 66,13 millones (9,45 en 2020; 28,34 en 2021 y 28,34 en 2022)”. Así se conseguirá la equidad retributiva al cumplir con la premisa: “A igual trabajo, igual salario”.

Continúa el diputado autonómico indicando que, “la equiparación salarial con la media nacional con dos nuevas medidas por un importe total de 98,09 millones de euros: por un lado, la equiparación de la jornada complementaria (es decir, las antiguas guardias): 11,60 millones en 2020; 22,70 en 2021 y 45,40 en 2022”.

“Por otro lado, la equiparación de la atención continuada (es decir, noches y festivos de trabajo): 4,78 millones en 2020; 3,18 en 2021 y 10,42 en 2022. Plan de vacaciones en 2020, 30 millones y nuevas contrataciones y aumentos de servicios por importe, hasta 2022, de 51,45 millones de euros”.

Finaliza Palacios, “con estos avances no sólo mejoramos la justa y merecida retribución de los profesionales de la sanidad, sino que mejoramos la sanidad de todos los andaluces”. “Hemos dado un paso importante, pero sólo el comienzo, porque seguiremos dialogando y negociando con los sindicatos”. “Cumplimos con una antigua deuda que Andalucía tenía con los sanitarios y mejoramos la atención sanitaria de todos los andaluces”, por último indica Palacios que, “los profesionales de la sanidad pueden tener claro que el Gobierno de Andalucía es su aliado. La Sanidad Pública es nuestra máxima prioridad, lo hemos demostrado y lo seguiremos haciendo”.