El PP de Jaén exige que la Diputación sea la que impulse la promoción turística de la provincia tras la crisis sanitaria

739

Requena ha dado a conocer las medidas para “relanzar el futuro económico de la provincia y de un sector tan importante como el turístico”. El PP de Jaén ha recogido las ideas y propuestas de los empresarios y se compromete a trasladarlas a las distintas administraciones. El cobro en estos días del IBI ha sido una medida duramente criticada por los empresarios.

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha trasladado el apoyo al sector de los alojamientos turísticos de la provincia ante el reto que se avecina con la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria . Este apoyo lo ha trasladado en la reunión que dirigentes populares han mantenido con representantes de la Asociación de Empresas de Alojamientos de Jaén. Requena ha estado acompañado de Francisco Palacios, diputado autonómico, Miguel Contreras, portavoz en la Diputación, así como Manuel Bonilla, portavoz en el Ayuntamiento de la capital y otros concejales de dicha Corporación.

Desde el PP de Jaén se ha presentado a los representantes de la Asociación de Empresas y Alojamientos de Jaén las medidas que se han recogido en el Plan de Normalización e Impulso diseñado por esta formación política. En este sentido Requena ha informado que una de las medidas “es la reducción de costes y para ello es fundamental que el gobierno de España adopte medidas de bajada de impuestos, de revisión de tarifas eléctricas, en definitiva conseguir que tengan menos gastos para afrontar esta difícil situación”. Al mismo tiempo les ha recordado que desde el PP se apuesta porque la Diputación acometa “una gran campaña de promoción del destino turístico de la provincia y así conseguir una verdadera captación de clientes para nuestros establecimientos turísticos”. Otra de las apuestas populares es”contemplar una línea de ayudas económicas para que se concedan a los empresarios que se han visto obligados a cerrar sus establecimientos y que sin embargo han tenido que seguir afrontando gastos en sus empresas”. El presidente de los populares ha trasladado la idea de poner en marcha “un fondo de contingencia que auspiciado por la administración provincial sea una herramienta para garantizar la viabilidad de las empresas turísticas y consolidar su empleo”. En su condición de portavoz de Energía del PP en el Congreso, Requena se ha comprometido en investigar si la doble potencia eléctrica se está aplicando al sector de los alojamientos, ya que “esta medida la viene defendiendo nuestro partido y mucho nos tememos que el gobierno no está sabiendo defender los intereses de los empresarios frente a las eléctricas, y por eso vamos a exigir que se facilite esta opción que supondría un ahorro en los costes de suministro energético”.

Por su parte Contreras y Bonilla, portavoces populares en Diputación y Ayuntamiento de Jaén, han escuchado las quejas de los empresarios ante el cobro en estos días del IBI. El portavoz en el ente provincial, Miguel Contreras ha informado que “el día 16 de marzo ya le pedimos al gobierno socialista que no iniciasen el cobro de los impuestos dada la situación de crisis social y económica, pero Reyes ha pensado más en la caja de la Diputación y no ha pensado nada en la muy delicada situación de las economías familiares”. Por su parte Manuel Bonilla, portavoz en el Ayuntamiento de Jaén, ha matizado que “en el caso de la ciudad de Jaén no es sólo que Millán haya pasado al cobro los recibos en estos momentos tan críticos, es que además lo ha hecho sabiendo que los empresarios que ahora no tienen ingresos, iban a pagar un 15% más de IBI”.

El diputado nacional se ha comprometido también a trasladar e instar al gobierno de España para que “se adopten medidas que ayuden a la promoción turística de la provincia y así contribuir al trabajo que ya realiza la Junta de Andalucía. Este trabajo debe de ser en conjunto de todas las administraciones y desde el PP vamos a mirar a todos para que haya un trabajo conjunto”. En la misma línea Requena trasladará a los alcaldes y alcaldesas del PP que trabajen junto a los empresarios en la puesta en marcha de medidas que ayuden a estos establecimientos y en este sentido “vamos a trabajar para que no se cobren las tasas de agua y basura de los establecimientos que no han tenido actividad y que ahora necesitan de la ayuda de las administraciones”.

En opinión de los representantes de la Asociación de Empresas y Alojamientos de Jaén será un escaso 3% de establecimientos los que abran sus puertas en los próximos días y han valorado que será para finales de junio cuando se pongan en marcha los hoteles de la provincia. Es el desconocimiento y la inseguridad de los empresarios y de los trabajadores, la principal preocupación y demandan que desde las administraciones se les informe con seguridad de cómo tienen que abrir y que requisitos sanitarios deben cumplir. De igual forma han demandado una clara apuesta de las administraciones para el desarrollo de un plan turístico para la provincia.

Ante estas peticiones los populares se han comprometido a luchar junto a los empresarios turísticos para conseguir que “de una vez por todas el atractivo turístico de la provincia se ponga en valor y cuente con recursos económicos para que esta actividad económica sea una gran generadora de empleo”.

Los populares a través de su diputado autonómico, Francisco Palacios, han apostado por apoyar la medida propuesta por Juanma Moreno de rebajar el IVA al sector del turismo. “Es una medida muy necesaria para nuestra comunidad y para Jaén, al igual que la apuesta por la concesión de microcréditos que ya ha puesto en marcha la Junta de Andalucía”, ha señalado Palacios. Por último ha indicado que se compromete a trabajar desde el Parlamento de Andalucía “en dar una nueva vertiente a los planes turísticos de Andalucía y potenciar el turismo de interior y en especial el destino de nuestra provincia”.