La Junta apoya al Banco de Alimentos con un millón de euros frente a la crisis del Covid-19

568

Maribel Lozano y Antonio Sutil destacan el trabajo de esta organización social, que atiende a 182 instituciones de Jaén.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, acompañada por el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha visitado hoy las instalaciones del Banco de Alimentos de Jaén, una de las entidades beneficiarias con el millón de euros que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha aprobado para la provisión y reparto de suministros básicos a personas en situación de vulnerabilidad a causa del COVID-19.

Maribel Lozano ha destacado la “enorme labor solidaria” que realiza la fundación, encargada de suministrar comida a 182 instituciones asistenciales de la provincia de Jaén que atendían, hasta el inicio de la crisis sanitaria, a unas 23.000 personas al mes y que, a raíz del impacto de la pandemia, ha incrementado en un 30 por ciento su demanda de ayudas. “Ensalzamos y alabamos su trabajo porque está demostrado que realizan una buena gestión de los recursos y, además, conocen las necesidades reales de la población gracias a la capilaridad en las entidades sociales con las que colaboran, lo que les permite acercarse a la realidad de los barrios de las grandes ciudades y de los diferentes municipios de la provincia”, ha apuntado la delegada del Gobierno.

Por su parte, Antonio Sutil ha puntualizado que esta es solo una más de las numerosas medidas puestas en marcha por la Consejería desde que se declaró el estado de Alarma. Entre ellas, el delegado ha resaltado la reciente aprobación en el Consejo de Gobierno de la concesión de tarjetas monedero con saldos que oscilan entre los 150 y los 250 euros mensuales. “Se podrán beneficiar los afectados por expedientes de regulación temporal de empleo,  los despedidos durante el Estado de Alarma, las familias monoparentales con menores a cargo, los trabajadores que hayan disminuido cuantiosamente sus ingresos, las personas en especial situación de vulnerabilidad y los andaluces retornados que requieran este apoyo”, ha explicado Sutil.

Más medidas sociales

Antonio Sutil, que ha incidido en la necesidad de coordinar la colaboración institucional y en la importancia de adoptar medidas preventivas ante la crisis socioeconómica provocada por la situación sanitaria, también ha destacado el impulso dado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de procedimientos extraordinarios, a la resolución de los expedientes de Renta Mínima de Inserción Social. Como consecuencia de esta agilización, las familias beneficiarias en Jaén se han incrementado un 40% en abril, llegando, en la actualidad, a las 1.392.

Por otra parte, Igualdad ha aumentado el presupuesto destinado a las Ayudas Económicas Familiares hasta alcanzar los 15,3 millones de euros en Andalucía (un 20% más que el año anterior). «En Jaén, el incremento asciende a 366.00 euros y tiene como finalidad apoyar a las familias que peor lo están pasando con esta situación”, ha manifestado Sutil. El reparto de estas ayudas se ha dividido entre Diputación, que recibe casi 199.000 euros para su distribución entre los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, y el resto de ciudades con un número mayor de censados. Así, el Ayuntamiento de la  capital recibe 63.804 euros; el de Alcalá la Real, 11.226; el de Andújar, 23.031; el de Linares, 36.325; el de Martos, 13.115, y el de Úbeda, 19.938 euros.

Por último, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha informado de que la Junta ya ha transferido a los ayuntamientos de la provincia y a la Diputación Provincial más de 2 millones de euros del Fondo Social del Gobierno que tuvo que adelantar el ejecutivo andaluz. “El objetivo es que los ayuntamientos y las diputaciones refuercen los servicios sociales, tanto en la atención a los usuarios como en el refuerzo del personal que trabaja en ellos y, en una situación como la que nos encontramos, las personas son lo primero y estas ayudas no podían demorarse”, ha concluido Sutil.