Serrano destaca que trabajadores temporales y empleadas del hogar pueden solicitar ya prestaciones extraordinarias

514

El diputado valora que ésta es “una de las medidas de mayor potencia social de este Gobierno” para beneficiar a miles de trabajadores en situación vulnerable. En la provincia de Jaén hay unas 2.000 empleadas del hogar.

El PSOE de Jaén muestra su satisfacción por la puesta en marcha de las ayudas extraordinarias para trabajadores temporales y empleadas del hogar, que ya pueden ser solicitadas por estos colectivos.

El diputado socialista Juan Francisco Serrano valora que hoy se materializa “una de las medidas de mayor potencia social que ha impulsado este Gobierno” y que viene a proteger a miles de trabajadores que tenían un contrato temporal superior a 2 meses y cuya actividad quedó interrumpida por el coronavirus sin tener la cotización suficiente, así como a las empleadas del hogar que hayan visto su trabajo extinguido o reducido. Sólo en la provincia de Jaén hubo más de 2.000 trabajadoras afiliadas a este régimen en el año 2019, por lo que pueden ser potenciales beneficiarias.

Serrano recuerda que esta medida permite dar cobertura a colectivos de trabajadores y trabajadoras “que están en una situación de especial vulnerabilidad” y que podrán acceder a una prestación extraordinaria que en el caso de las empleadas del hogar podrán incluso compatibilizar con el trabajo que puedan conservar en otros domicilios, de manera proporcional y siempre y cuando no superen el salario mínimo.

“El Gobierno de España no sólo ha puesto en marcha una hoja de ruta para atajar la emergencia sanitaria. También ha impulsado una batería de medidas de largo alcance que están suponiendo un escudo social de primera magnitud para proteger a las familias de clases medias y trabajadoras”, valora.

Serrano apunta la importancia de contar con un Gobierno progresista y sensible en España, un Gobierno que “no ha dejado de actuar desde el minuto 1, con medidas dirigidas a paliar los efectos de la crisis sobre la sociedad española”.

En este punto, recuerda que se han prohibido los despidos como consecuencia de la pandemia, se han articulado prestaciones extraordinarias por desempleo como éstas, se han prohibido los desahucios, se han aprobado moratorias para las hipotecas y ayudas para el alquiler, se han prohibido los cortes de electricidad, agua y gas, y se ha aplazado el pago de impuestos para autónomos y pymes.

“Con la entrega y sacrificio de la sociedad española, estamos superando la emergencia sanitaria. Muy pronto llegará el momento en que podamos empezar a reactivar nuestro tejido económico y productivo. Mientras llega ese momento, el Gobierno está haciendo un descomunal esfuerzo para que nadie quede atrás, un esfuerzo que no todos los Gobiernos habrían hecho”, advierte.