La red de Paradores de Turismo consumirá aceite de oliva virgen producido en Jaén en sus 98 establecimientos hoteleros

441

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la oportunidad histórica de que la cadena hotelera pública Paradores sirva un aceite de oliva virgen extra producido en Jaén en sus 98 establecimientos. Así lo ha destacado tras la reunión de trabajo mantenida esta mañana con Juan Félix Díaz, el director de la almazara Cortijo La Labor de Baeza, donde se produce este AOVE, “que tiene una calidad extraordinaria”.

“Este tipo de acuerdos representan una motivación, un reconocimiento y una promoción del gran trabajo que realiza el sector oleícola en su conjunto y que ha convertido a la provincia de Jaén como la principal productora de aceite de oliva de calidad del mundo”, ha señalado Catalina Madueño.

La subdelegada ha recordado que Paradores servirá en todos sus hoteles el AOVE de la marca jiennense Hacienda La Laguna, elaborada por Cortijo La Labor, después de que esta firma haya resultado adjudicataria del concurso convocado para la contratación del suministro de este producto en la red de establecimientos. “La decisión coincide con las estrategias de la compañía de impulsar el desarrollo sostenible, económico y social de los lugares en los que se ubican los hoteles, lo que se traduce en un apuesta por los productos locales de calidad. Una estrategia que, sin duda, sirve para crear empleo, fijar la población y crear riqueza en el territorio”, ha afirmado Catalina Madueño.

La subdelegada ha explicado que, en el año previo a la pandemia, los 98 establecimientos que la red de Paradores tiene por toda España sirvieron 2,3 millones de cubiertos en sus restaurantes, con un 35 por ciento de clientes extranjeros. “El contrato que se ha firmado entre la cadena pública y la empresa jiennense es para un año, pero se puede prorrogar ejercicio a ejercicio durante cuatro años más, lo que representa una oportunidad extraordinaria de promoción para nuestro aceite de oliva virgen extra”, ha agregado. En concreto, Paradores consume anualmente unos 154.000 litros de este producto, lo que representa una inversión de unos 700.000 euros: “Una riqueza que ahora viene a parar a nuestra tierra”, ha especificado Catalina Madueño, además de la importancia de que las bondades del AOVE de Jaén sean conocidas “por los clientes de los hoteles de Paradores”.

La subdelegada, además, afirma que hay otras empresas de alimentación de la provincia que optan a contratos con la empresa pública, “adjudicaciones que se resolverán en breve y de las que esperamos dar buenas noticias”, ha añadido Catalina Madueño.

Por su parte, Juan Félix Díaz, director de la almazara Cortijo La Labor, ha agradecido la confianza depositada por los responsables de Paradores y ha asegurado que representa un espaldarazo importante para el trabajo que realiza todo el sector en busca de la calidad.

Hay que recordar que cinco empresas se presentaron al contrato para el servicio de aceite de oliva a la empresa pública, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 755.000 euros (830.500 euros con impuestos). La sociedad jiennense fue la ganadora, con una oferta de 640.523 euros anuales (704.575,3 con impuestos) al resultar la propuesta con mejor relación calidad-precio en aplicación de los criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones de contratación. Con un valor estimado de 3.967.245 euros, se trata de un contrato de un año de duración, con posibilidad de cuatro prórrogas de 12 meses de duración cada una.

Desde 1992 Paradores usa en sus cocinas aceite de oliva virgen extra para sus guisos y elaboraciones. A lo largo de estos años ha apostado por este selecto producto de la máxima calidad de la variedad picual como base en las elaboraciones gastronómicas, mientras que para elaboraciones de cocina en crudo o aliños, como salmorejos, gazpachos, ajoblanco o ensaladas, se decanta por el monovarietal de arbequina, por su menor intensidad.

Además, en el restaurante se presenta y se sirve AOVE al cliente para que pueda degustarlo con pan junto al aperitivo que se le ofrece, explicándole la zona de procedencia, variedad de aceituna y sus atributos. El aceite Hacienda la Laguna que se ha centralizado se ofrece en dos variedades, picual y arbequina, tanto para restaurante como para desayunos.