El PSOE denuncia la “deslealtad” de la Junta al negar los datos del virus a los alcaldes y filtrarlos a la prensa

606

Jose Latorre considera que “es una vergüenza por la que alguien debería asumir responsabilidades en el Gobierno andaluz”. “Están ninguneando a los ayuntamientos y encima generando alarmismo al publicar sólo los datos acumulados de contagiados y no los curados”, advierte.

El PSOE de Jaén denuncia “la deslealtad manifiesta y reiterada” que está demostrando la Junta de Andalucía con los ayuntamientos y con sus alcaldes, a los que “ha negado la información sobre el número de afectados en sus respectivos municipios y que hoy se han encontrado con las cifras filtradas a un medio de comunicación”.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, Jose Latorre, critica que “97 alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén, que se están batiendo el cobre en primera línea contra el coronavirus en sus pueblos, se hayan tenido que enterar por la prensa de unos datos que llevan más de un mes pidiéndole a la Junta”. “Es una vergüenza por la que alguien debería asumir responsabilidades en el Gobierno andaluz. Es el colmo de la deslealtad institucional. A ver qué dice ahora la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, que lleva un año y medio desaparecida, justo desde el día en que la nombraron”, sentencia Latorre.

El secretario de Política Municipal acusa a la Junta de llevar 6 semanas “ninguneando” a los ayuntamientos, ya que “no les ha facilitado información sobre la incidencia del virus en sus municipios, ha actuado con total opacidad y apenas les ha facilitado recursos para combatir la pandemia”. Respecto a esto último, “sólo hay que recordar cómo envió a Jaén una pírrica cantidad de dinero para comprar material de protección en 26 pueblos que suman 22.500 habitantes, dejando fuera de las ayudas a 71 municipios con más de 615.000 habitantes”.

Latorre lamenta que la Junta de Andalucía “no haya estado a la altura de las circunstancias” y haya “despreciado” de esta manera a los ayuntamientos y a sus alcaldes y alcaldesas, que representan “a todos y cada uno de los vecinos y vecinas de sus pueblos”.

Además, califica de “tremendamente desafortunados” los datos que ha filtrado la Junta de Andalucía municipio a municipio, ya que “sólo aparecen las cifras acumuladas de personas contagiadas y no el número de curados, otro ejemplo de que las cosas no se pueden hacer peor”.

“Publicar que en un municipio hay 500 contagiados sin precisar que probablemente la mitad ya estén curados, es un ejercicio de alarmismo y estigmatización que la Junta debería revisar”, subraya. En este sentido, confía en que los datos que se hagan llegar a los ayuntamientos “sean más completos y más rigurosos que los de esta filtración lamentable”.