Requena exige a la vicepresidenta Ribera que detalle cuántas reuniones ha liderado como coordinadora del Plan de desconfinamiento y quiénes integran su equipo

643

Requena: “Ribera sigue sin dar explicaciones a lo españoles, sobre cuáles son sus funciones”. Le exigimos transparencia y que acuda al Congreso a explicar que Plan tiene para devolver la normalidad a la vida de los españoles y para reactivar la economía. Pide su comparecencia en Comisión para informar de las medidas de su Ministerio para afrontar la crisis del COVID-19 en las zonas despobladas. Los populares jiennenses muestran su satisfacción por la transparencia de la Junta de Andalucía al publicar desde hoy los datos de contagios por municipios.

El presidente del Partido Popular de Jaén y Diputado Nacional, Juan Diego Requena, ha exigido a la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que detalle cuántas reuniones ha liderado como coordinadora del Plan de desconfinamiento y quiénes forman parte de ese equipo.

Con una batería de preguntas suscritas por, por el secretario general del GPP, Guillermo Mariscal, la portavoz adjunta Pilar Marcos, y los diputados Juan Diego Requena, César Sánchez, Carmen Navarro y Diego Gago, el Grupo Popular recuerda que Ribera ha sido la encargada de informar de ese proceso a Su Majestad el Rey, durante una reunión en el Palacio de la Zarzuela el pasado 22 de abril. Sin embargo, “no ha informado ni al Parlamento ni a los medios de comunicación, en comparecencia abierta, de en qué consiste su papel como coordinadora ni tampoco de cuáles son las líneas generales del plan del Gobierno para desarrollarlo”.

Por ello, Requena reclama respuesta por escrito del Gobierno para conocer, entre otras cuestiones, “¿qué funciones tiene en el plan de desescalada nunciado por el Gobierno?” y “¿cuándo y cómo piensa el Ejecutivo ponerlo en marcha?, ¿qué responsabilidad tiene la vicepresidenta cuarta en el diseño del Plan del Gobierno para la relajación del confinamiento y para la reactivación económica y social que España necesita?, ¿en qué consiste, y quiénes formarán el equipo que lidera la vicepresidenta cuarta?”.

En este sentido, a través de una solicitud de datos, el líder de los populares jiennenses ha pedido también al Ejecutivo “copia de la Agenda de la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición cológica y Reto Demográfico desde el inicio del estado de alarma, especificando el motivo de cada reunión o acto”.

Además, Requena ha solicitado la comparecencia de Ribera en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para que informe “sobre las medidas que stá adoptando su departamento, desde el área de reto demográfico, para afrontar la crisis del COVID 19 en las zonas despobladas”.

Finaliza Requena indicando que, “la publicación por parte de la Junta de Andalucía de dar a conocer los datos por municipios es de gran utilidad, no entendemos las criticas de los socialistas jiennenses, puesto que hasta la fecha, el Ministerio de Sanidad, recomendaba dar los datos por provincias y no por municipios. Desde el PP de Jaén valoramos positivamente que los datos se hagan públicos, toda vez que la evolución de los contagios va siendo favorable, pero para la vuelta a la normalidad y planificar la desescalada, es imprescindible la realización de test masivos. El PSOE debería sumarse a esa petición y reclamar al Ministerio de Sanidad, la realización de test a toda la población. Desde los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular remitiremos carta al Ministerio de Sanidad poniendo a disposición nuestros medios y exigiendo el envío de test”.

Datos públicos de COVID-19 por municipios

Requena ha querido salir al paso de las declaraciones del PSOE en relación a la publicación de los datos de contagio. Y en tal sentido ha señalado que “es preocupante la actitud desleal de los socialistas, que siguen haciendo de la mentira su argumento político”. Para el presidente popular “es muy lamentable que los socialistas quieran seguir engañando a los jiennenses, cuando saben que fue el ministro de Sanidad quien se negó como mando único en este estado de alarma, ante la petición que la Junta le hizo de publicar los datos de contagiados y fallecidos por municipios”. Desde el PP de Jaén han trasladado que “finalmente el presidente Juanma Moreno ha querido dar una muestra de transparencia absoluta y desde hoy existe una página web que facilita los datos por municipios”. Requena ha finalizado señalando que “es un ejemplo de transparencia de la Junta dé Andalucía y de Juanma Moreno, mientas el gobierno social-comunista de Sánchez e Iglesias cierran el portal de transparencia, dos formas muy distintas de entender lo público”.