José Latorre culpa al PP del estado del ferrocarril, “el PP hizo que Jaén perdiera 100.000 viajeros de tren”, denuncia

269
FERROCARRIL

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, José Latorre, afirma que el futuro del ferrocarril en la provincia “está en buenas manos” con el Gobierno de Pedro Sánchez y reitera que en estos últimos tiempos “se han producido las mejores noticias ferroviarias de los últimos 13 años”. “Es una desfachatez mayúscula que el PP reivindique nada en esta materia, puesto que ellos fueron los enterradores del ferrocarril en la provincia. El PP es el lobo que quiere ponerse a cuidar de las gallinas”, advierte.

Latorre recuerda que el PP “es el autor de la famosa cobra a Jaén”, puesto que el proyecto para eludir a la provincia en la alta velocidad Granada-Madrid “fue diseñado y aprobado en el Plan de Infraestructuras de Aznar”. A esto hay que sumar que el Gobierno de Rajoy impulsó “las mayores agresiones de la historia” contra el ferrocarril en Jaén, como la supresión del intercambiador de Alcolea, la eliminación de servicios ferroviarios, la paralización de obras y el recorte de las inversiones a mínimos históricos”.

“No hay ni una sola medida a favor del ferrocarril que el PP pueda poner encima de la mesa. No tienen ni una durante los 15 años que gobernaron este país. Y el dato final es concluyente: con Rajoy en el Gobierno, las estaciones de la provincia de Jaén perdieron 100.000 viajeros”, sentencia.

El senador reitera que el Gobierno de Pedro Sánchez viene trabajando con seriedad en medidas de corto y largo plazo. Recuerda en primer lugar el incremento de los servicios ferroviarios tanto a Madrid como a Andalucía occidental, las obras de mejora en la línea Jaén-Madrid para aumentar la seguridad y la velocidad o la reforma del vestíbulo de Atocha donde esperan los viajeros de Jaén. A esto hay que sumar “la apuesta firme” por la doble conexión con Madrid, vía Córdoba y vía Linares-Baeza, “en plena sintonía con la hoja de ruta del CES Provincial”.

Así las cosas, indica que muy pronto se conocerá el estudio de viabilidad para conectar a Jaén con la alta velocidad a través de un by-pass en Montoro, que va a dejar la conexión con Madrid por debajo de las 3 horas. Además, se está trabajando en reforzar la línea Linares-Baeza como línea de altas prestaciones, lo que permitirá “combinar el transporte de viajeros y de mercancías”. “Habría que preguntarle al PP si está haciendo sus deberes con el Puerto Seco de Linares, porque después de 6 años de gobierno de la Junta no consta que haya movido ni un solo dedo al respecto”, advierte.