La Policía Local ha elevado 596 propuestas de sanción por comportamientos que han supuesto una vulneración del decreto de alarma

593

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha informado de que desde que se decretó el estado de alarma por el Gobierno central el pasado 15 de marzo con el objetivo de limitar la propagación del coronavirus los hombres y mujeres de la Policía Local de Jaén han redactado 596 propuestas de sanción para ser elevadas a la Subdelegación del Gobierno.

De ellas, 313 propuestas son contra aquellas personas que han hecho caso omiso de la limitación de movimientos al encontrarse en la vía pública sin motivo justificado; 128 por vehículos que registraban más de un ocupante. También se han levantado 36 propuestas de sanción por realizar compras más de una persona, 11 a vecinos que se hallaban en un domicilio distinto al suyo y 7 por trasladarse a un inmueble diferente al habitual. Del mismo modo, otras denuncias registradas han sido 14 por paseos a mascotas en lugares alejados del domicilio, 70 por circular más de una persona sin motivo justificado y dos por hacer deporte en la vía pública, entre otras.

Con estos datos, el responsable municipal ha aprovechado para, una vez más felicitar a los agentes del Cuerpo por su extraordinaria labor de control y sensibilización a los vecinos, al tiempo que ha hecho extensivo este reconocimiento a la ciudadanía por atender a los mensajes de las autoridades sanitarias y hacer gala de una enorme, en sus palabras, “concienciación, compromiso con sus conciudadanos y disciplina social”.

Castro ha hecho hincapié en que el trabajo de la Policía Local es encomiable y digno de aplauso por el alto grado de coordinación existente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros servicios municipales, como los Bomberos y Protección Civil. Además, ha recordado que el número de policías locales es reducido, por lo que su trabajo, ha expresado, “es aún más notable”. En esta línea, Castro ha recordado que, gracias a las gestiones y al empeño del equipo de Gobierno, desde el jueves, son 11 han sido los miembros del Cuerpo que comienzan su periodo de prácticas y que se suman a otros 6 agentes que ya las iniciaron con anterioridad. A ellos se unen cuatro más que se incorporan por el procedimiento de movilidad. En total, se trata de 21 nuevos miembros que se suman a la plantilla de agentes operativos hasta alcanzar 141 efectivos, sin contar con los 35 agentes en situación de segunda actividad, un paso importante en el equilibrio necesario de la plantilla.