Empleo resuelve 2.408 solicitudes de ERTE, el 44,74% de las presentadas en Jaén

652

El sector que acapara más solicitudes y trabajadores afectados en la provincia es el de bares, destacando también el comercio, transporte, restaurantes y fabricación de piezas para vehículos.

La Delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, como Autoridad Laboral en Jaén, ha resuelto a día de hoy el 44,74% del total de solicitudes de ERTE por fuerza mayor desde que se declarara el estado de alarma. Es decir, ya se han resuelto 2.408 solicitudes, que afectan 8.910 personas trabajadoras en la provincia.
El total de ERTE registrados hasta el día 13 de abril asciende a 5.382, que afectan a unas 24.903 personas trabajadoras en el ámbito provincial.

Bares, restaurantes y comercio
El mayor número de ERTE registrados corresponde al apartado de bares (establecimientos de bebidas), con un 14,7% del total (793 ERTE en números absolutos), que afectan a 2.244 personas trabajadoras, que a su vez es el ámbito que aúna la mayor cantidad de empleados afectados.
Le siguen los comercios de venta de artículos en establecimientos especializados (como zapaterías, venta de ropa y artículos de moda, floristerías, perfumerías), con un 6,09% de ERTES (328 solicitudes) que afectan a 802 trabajadores.
El tercer sector es el de los restaurantes y puestos de comidas, con un 5,8% de ERTE presentados (314) que afectan a 1.545 personas. También los talleres (mantenimiento y reparación de vehículos de motor), con 762 trabajadores afectados, han presentado una alta cantidad de ERTE, el 5,4% del total (293 expedientes).
Le siguen las actividades referidas a servicios personales como tintorerías, peluquerías, un 5,2% del total provincial (285 expedientes), con 638 trabajadores afectados. Los comercios de venta de otros artículos domésticos de uso doméstico (como ferreterías, venta de aparatos electrodomésticos y de muebles) han presentado 271 solicitudes, el 5,03% de los ERTE registrados, que afectan a 1.145 empleados en toda la provincia.
Las actividades médicas y odontológicas, con 652 empleos afectados, representan el 3,9% de los ERTE presentados (213).  La siguiente actividad con más ERTE es la de la fabricación de muebles, con 119 solicitudes, el 2,21%, que afectan a 967 personas. El comercio al por menor en establecimientos no especializados suma 111 ERTE (el 2,06%) que afectan a 446 personas.
También están por encima del centenar de ERTE el apartado de instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción, con 108 solicitudes (2%), que afectan a 482 trabajadores, y el ámbito de academias y autoescuelas, con 541 empleados afectados en los ERTE presentados, estas empresas han presentado el 1,9% del total de ERTE (107).
Otras actividades sanitarias suma 84 ERTES (1,5%) y afecta a 247 personas. Los hoteles y alojamientos similares han presentado 82 ERTE, sólo un 1,5% del total, pero afecta a 532 personas.
Hay sectores con un gran número de empleados afectados. Como es el caso del transporte de mercancías por carretera y servicios de mudanza, que suma 89 ERTE (el 1,6%), pero engloba a un alto número de trabajadores afectados, 1.204. También la fabricación de componentes, piezas y accesorios para vehículos de motor suma 1.179 trabajadores afectados (en 31 ERTE de los 48 solicitados en toda Andalucía); la fabricación de elementos metálicos para la construcción, con 657 personas afectadas (77 ERTE, que respresentan el1,4% del total); actividades de limpieza, con 515 trabajadores (25 ERTES, el 0,4%); la construcción de edificios, con 391 empleos afectados y un 1,3% del total de ERTE (71); el comercio al por mayor de productos alimenticios, bebidas y tabaco, con 340 empleos y el 1,3% del total de ERTE presentados (75). Las actividades deportivas (instalaciones deportivas, gimnasios), suman 177 trabajadores, y representan el 1,2% total de los ERTE presentados (69). La misma cantidad de ERTE suma el ámbito de otro comercio al por mayor especializado, con más trabajadores afectados, concretamente 434.

Beneficios de acogerse a un ERTE por fuerza mayor
Al acogerse a un ERTE, las empresas quedan exoneradas del abono de las cuotas empresariales, así como de las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, siempre que la empresa tenga menos de 50 trabajadores, o del 75% si tiene 50 empleados o más en plantilla.
Por su parte, los trabajadores afectados por las regulaciones temporales de empleo pueden acogerse durante el periodo a prestaciones por desempleo, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo, y sin que compute este cobro a los efectos de consumir los períodos máximos de prestación legalmente establecidos. Igualmente, el periodo de suspensión computa como periodo cotizado a la Seguridad Social.
Dispositivo especial de la Delgación de Empleo
La  Delegación Territorial de Empleo está afrontando una situación excepcional por la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas. Dar cabida a las solicitudes de ERTE y a los nuevos demandantes de empleo está exigiendo una respuesta inmediata a una tarea ingente, y para lo que la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha habilitado una plataforma on line simplificada para la tramitación de los ERTE, dentro de las competencias como autoridad laboral, para, entre otras cosas, acreditar que la empresa solicitante presenta el ERTE por fuerza mayor.

Un equipo de una veintena de funcionarios trabaja diariamente, incluso días festivos, para dar respuesta a la cantidad ingente de solicitudes en la provincia.
En cuanto a las provincias, de las 90.250 solicitudes presentadas en Andalucía, 89.362 pertenecen a empresas con sede en una provincia andaluza, y el resto (454 no se han podido clasificar por provincias pues tienen negocios en diferentes provincias, y 434 no han especificado la provincia). Las provincias que más ERTE han registrado han sido Málaga y Sevilla, donde se han presentado casi la mitad de las solicitudes, seguidos de Cádiz, Granada y Almería. Las provincias que han registrado menos ERTE (algo más del 10%) son Jaén y Huelva.