El centro de salud de Pozo Alcón imparte un taller sobre reanimación cardiopulmonar para sus profesionales

869

Esta unidad de gestión clínica del Área Sanitaria Nordeste de Jaén actualiza los conocimientos de sus trabajadores para que puedan atender mejor estas emergencias.

El centro de salud de Pozo Alcón, que pertenece al Área Sanitaria Nordeste de Jaén, ha impartido un taller para actualizar los conocimientos y mejorar las prácticas sobre reanimación cardiopulmonar y soporte vital avanzado a sus trabajadores y los de la residencia para personas mayores de esta localidad jiennense, para que puedan atender mejor estas situaciones de emergencia.

» Es de vital importancia para nosotros la formación continua sobre este tema, donde la aplicación de las técnicas correctas, junto con una desfibrilación precoz, marca la diferencia entre salvar una vida o no», ha señalado el director de esta unidad de gestión clínica jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Maldonado.

Las tres sesiones de este curso, impartidas por la médica de familia María José Titos y el enfermero José Maldonado, han sido sobre todo prácticas. » El objetivo principal ha sido que nuestros trabajadores puedan actuar de forma eficaz en estas situaciones de emergencia», han indicado ambos ponentes.

Los profesionales del centro de salud de Pozo Alcón han contado en esta actividad formativa con muñecos de prácticas para realizar las maniobras y técnicas de reanimación que se deben seguir en cada caso.

Cadena

La secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria viene descrita en lo que se denomina la «Cadena de supervivencia», que comienza con la rápida actuación de los que presencien la situación y una llamada inmediata al 061, para que la ayuda de los expertos pueda llegar en el menor tiempo posible.

Las personas que se encuentren junto al paciente deben iniciar con la mayor rapidez posible las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, hasta que llegue el equipo de emergencias sanitarias para trasladarle al centro hospitalario más cercano.

Las posibilidades de supervivencia aumentan si se puede aplicar de inmediato un desfibrilador, que es el equipamiento necesario para tratar la arritmia producida por una parada cardíaca.