Moreno pide a Sánchez agilizar la distribución del material sanitario y los tests de detección para el coronavirus

181

Propone reducir los impuestos de la factura de la luz o el agua, al aumentar su consumo como consecuencia del confinamiento, y reclama apoyo para los agricultores, entre otras medidas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que la compra y la distribución de material sanitario sea más ágil y eficaz “porque es lo que piden nuestros profesionales”. Asimismo, le ha solicitado que priorice la llegada a las comunidades autónomas de los tests de detección rápida para el coronavirus. “Corea del Sur está logrando muy buenos resultados realizando estos tests. Si sabemos que tenemos la enfermedad, no contagiaremos a las personas de nuestro entorno. Cuanta más información tengamos, más eficientes seremos”, ha añadido.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno andaluz ha habilitado diez puntos de recogida rápida de muestras para agilizar los diagnósticos. “Pero necesitamos que el Gobierno de España nos suministre los tests para poder realizarlos –ha insistido–. Cada minuto que pasa sin esas pruebas, aumenta el riesgo de vernos desbordados”. Mientras tanto, la Consejería de Salud y Familias ha comenzado en el día de hoy el reparto de otras 725.000 mascarillas en los centros sanitarios de las ocho provincias y se repartirán 45.000 mascarillas a las diputaciones y ayuntamientos para el personal de la ayuda a domicilio, tan necesaria en estos momentos.

Tras la segunda videoconferencia con los responsables de los gobiernos autonómicos y el presidente de la Nación, Moreno ha explicado que Andalucía ha alcanzado hoy los 1.725 casos por coronavirus y ha lamentado las 47 vidas que se ha cobrado la enfermedad. También ha resaltado que 129 pacientes ya han sido dados de alta. En este sentido, ha subrayado, “con todas las cautelas que impone la imprevisible evolución del virus, que Andalucía mantiene, por el momento, una menor incidencia de la epidemia”. Así, ha comparado los datos de la comunidad con los que están reportando otros países como Alemania, con un menor número de víctimas mortales. “Es sólo un dato, pero es destacable”, ha apostillado.

En la posterior declaración, Moreno ha enumerado las diferentes propuestas que ha trasladado a Sánchez, como el cierre de los puertos y aeropuertos (salvo para el tráfico de mercancías) y un control estricto en la Verja de Gibraltar. Igualmente, ha mantenido la reivindicación de flexibilizar la regla de gasto y el objetivo de estabilidad, para que se pueda destinar más presupuesto a la lucha contra el coronavirus. Del mismo modo, ha vuelto a pedir que se amplíe el fondo de contingencia para gasto sanitario.

Por otro lado, el presidente andaluz ha propuesto reducir los impuestos en la factura de la luz o el agua, “porque son servicios básicos cuyo consumo ha aumentado mucho al quedarnos todos en casa”, y ha pedido el aplazamiento del pago de impuestos municipales. También ha reclamado una moratoria en el pago de hipotecas para autónomos y empresas por cese de actividad o que no paguen la cuota de la Seguridad Social las personas empleadas de hogar durante dos meses. “Estas personas son muy necesarias y hacen una labor importantísima: atienden a personas mayores o que viven solas o ayudan en hogares con hijos en los que el padre y la madre tienen que seguir trabajando”, ha recalcado.