Los espacios dependientes de Cultura, cerrados al menos hasta el 30 de marzo

553

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha entendido necesario y prioritario el cierre al público de todos sus espacios dependientes desde el 13 de marzo hasta, como mínimo, el próximo día 30 de marzo, sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden de forma sucesivas, implementando y desarrollando estas medidas según los protocolos elaborados por dicha Consejería.

Así, ha acordado la suspensión de la apertura al público de museos, bibliotecas, archivos, centros de documentación, teatros, espacios escénicos, y conjuntos culturales y enclaves arqueológicos y monumentales que integran la red de espacios culturales; la suspensión de la actividad y la apertura al público de los festivales, exposiciones y programas culturales dependientes de la Consejería con independencia del espacio en el que se desarrollen, y la suspensión de las acciones formativas de la Escuela de Pública de Formación Cultural de Andalucía, adscrita a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Estos espacios acogen diariamente a un elevado número de visitantes de diversa procedencia, nacional e internacional, atraídos por la importante riqueza patrimonial y cultural de Andalucía. Igualmente, albergan numerosos eventos culturales (conciertos, teatros, exposiciones, etc.) con gran afluencia de público.

Dada esta situación, confluyen en espacios acotados un número muy elevado y diverso de personas, lo que supone un claro factor de contagio externo y hace de estas instituciones centros difusores del coronavirus. Además, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico carece de los medios necesarios para controlar el origen de los usuarios de estos servicios públicos.