Diputación adopta una serie de medidas para prevenir y contener el contagio del coronavirus entre sus empleados

539

Como primeras medidas la Diputación Provincial de Jaén ha suspendido diferentes actividades culturales y deportivas y el viernes se reúne el equipo de Gobierno para determinar nuevas acciones.

El Comité de Seguridad y Salud de la Diputación ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para analizar la crisis sanitaria que está generando el coronavirus, un encuentro del que han salido una serie de medidas para prevenir y contener el COVID-19 que se aplicarán en los distintos centros e instalaciones donde desarrollan su labor los empleados públicos de esta institución. En la reunión de este comité, que está integrado por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra, diferentes técnicos de la Corporación provincial y representantes de los cuatro sindicatos que cuentan con representación en esta administración, se han aprobado iniciativas de carácter general y también específicas para las residencias asistenciales cuyo funcionamiento depende de esta entidad.

Así, y siguiendo las indicaciones de la Secretaría General para la Administración Pública de la Junta de Andalucía y también la Administración General del Estado, los miembros de este comité han acordado, como explica Parra, que se “priorice en los servicios de atención al público la atención telefónica y telemática”. Al mismo tiempo ha apuntado que se “evitarán reuniones de trabajo en la medida de lo posible y se fomentará como alternativa el uso de la videoconferencia, así como posponer viajes de trabajo no imprescindibles”.

Asimismo, prosigue la vicepresidenta segunda, “los cursos y actividades formativas de carácter presencial quedan pospuestos por el tiempo imprescindible y se va a flexibilizar la jornada de trabajo para personal con dependientes a su cargo, siempre que se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores”. Además, y en supuestos debidamente justificados, “se van a permitir modalidades no presenciales de trabajo, por ejemplo se autorizará el teletrabajo a mujeres embarazadas y a personas en riesgo por sufrir patología previas”. De igual modo, y como consecuencia de la situación generada, “si fuese necesario se planteará la reorganización de turnos, y cada unidad, dentro de su ámbito organizativo, podrá proponer la determinación de los mismos”, aclara Pilar Parra.

En cuanto a medidas específicas para las residencias asistenciales, además de las medidas ya tomadas hasta ahora, también se ha decidido restringir “el acceso a las residencias a fin de evitar contagios; la realización de talleres formativos dirigidos a residentes para que conozcan estas medidas preventivas y sepan por qué sus familiares no acuden a visitarlos para que cuenten con ese apoyo emocional”. Igualmente se ha informado “a las familias de los residentes de todas las medidas preventivas y de contención, y se han efectuado recomendaciones que garanticen la minimización de los riesgos para los residentes, además de que por supuesto se suspenden las actividades externas con este colectivo”.

Dentro de los acuerdos que se han adoptado en el seno de este comité, también se insta a la ciudadanía “a que utilice los cauces electrónicos para dirigirse a la administración a fin de evitar la afluencia masiva de personas en los servicios”. Para ello, puntualiza Pilar Parra, “se habilitará en la intranet de la Diputación un enlace a toda la información relativa a las medidas y la situación en la que se podrá incluso acceder a las actas de este Comité de Seguridad y Salud”.

Más allá de las medidas que hoy ha aprobado aplicar el Comité de Seguridad y Salud, la Diputación ya había suspendido o aplazado previamente diferentes encuentros y actividades, sobre todo culturales y deportivas, desde la VII Feria de los Pueblos y la entrega de los Premios de la Provincia 2020 hasta cinco conferencias del IEG vinculadas a temas sanitarios, las visitas de colegios al Jardín Botánico de la Casería Escalona, competiciones deportivas que organiza o en las que está implicada este administración o la celebración del Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Jaén y el Foro Lince. Además, se han trasladado provisionalmente las movilidades del alumnado participante en programas promovidos por la Administración provincial, como Jaén + y Talentium.

El equipo de Gobierno de la Diputación Provincial de Jaén mantendrá hoy viernes una reunión extraordinaria con el fin de adoptar nuevas medidas en relación a la crisis sanitaria del coronavirus.