La Unidad de Atención Infantil Temprana de Jaén atiende a 756 menores en 2019

554

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus destaca, gracias al compromiso del nuevo Gobierno con esta Unidad, se completa el equipo asistencial con un pediatra, tras dos años.

La Unidad de Atención Infantil Temprana de Jaén, situada en el centro de salud ‘Virgen de la Capilla’, ha atenido en 2019 a 756 menores en 2019 (263 niñas y 493 niños) y desde enero, se han derivado 158 menores (52 niños y 86 niñas). La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha mantenido hoy un encuentro con los profesionales que desarrollan su labor en esta Unidad, que ha destacado “por su excelente trabajo y compromiso con los menores que precisan una atención especial”.

Así, Rus ha destacado que, gracias “a la gestión del nuevo Gobierno, se ha conseguido completar el equipo asistencial con la incorporación de un pediatra para la atención a estos menores, tras dos años, lo que permite una mejor atención y la agilización de las citas, y dar respuesta a las necesidades ha tenido la provincia de Jaén”. Rus señala que “sin esta profesional, no se podía ofrecer un diagnóstico, ni cumplir los tiempos de respuesta, y se ha permitido optimizar el servicio, evitando las pérdidas de citas, y liberar de carga de trabajo a los profesionales durante estos casi tres años, además de reducir tiempos de respuesta en los municipios de Linares y Úbeda, donde las familias tenían que esperar dos meses”.

La UAIT de Jaén está compuesta desde 2016 por un facultativo especialista en Psicología Clínica, dependiente del Hospital Universitario de Jaén, y desde el último trimestre del año 2019, se ha incorporado a la misma una pediatra de atención primaria del Distrito Sanitario de Jaén- Jaén Sur.

“La Unidad de Atención Infantil Temprana es una prioridad para este nuevo Gobierno, no solo por la creación de una secretaría específica de Familias donde se enmarca la atención temprana, sino con la Ley de Atención Temprana. Así, la delegada territorial ha enfatizado en que el presupuesto para este fin se ha incrementado un 26’7% en el último año, pasando de 1,3 a 1,7 millones de euros”, ha indicado Rus.

El procedimiento de acceso a los Centros de Atención Temprana se inicia a través de Pediatría de Atención Primaria, ante la detección de trastornos del desarrollo o señales de alerta de riesgo de padecerlos en menores de 6 años de edad en cualquier ámbito. Desde Pediatría de los Centros de Salud se derivan a la UAIT, que constituye el primer nivel de atención específica en el Servicio Andaluz de Salud. Esta Unidad valora la idoneidad de la necesidad de intervención y, en caso afirmativo, remite al niño o a la niña al CAIT.

Para cubrir la accesibilidad a las familias de toda la provincia, los profesionales de la UAIT de Jaén se desplazan a cinco sedes en distintos municipios. Acuden los lunes a Úbeda para atender al Área de Gestión Sanitaria Nordeste, los martes a Linares, los miércoles y jueves están en la sede provincial de Jaén, en el centro de salud Virgen de la Capilla (Distrito Sanitario de Jaén- Jaén Sur y ámbito provincial, incluyendo horario de tarde), y los viernes se desdobla el equipo técnico de la UAIT para atender Martos y Alcalá la Real (Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur) desde enero del presente año.

El funcionamiento de la UAIT cubre, entre otros aspectos, el establecimiento del primer contacto con las familias citadas, realiza la valoración y la definición de las necesidades del niño o de la niña en base a un diagnostico funcional, de las familias y del entorno. Mediante una entrevista clínica, la observación del niño/a y la pasación de un screening de los hitos esperables del desarrollo, en este caso principalmente la Escala de Desarrollo BATTELLE, entre otras pruebas, en una sesión de unos 75 minutos de duración estimada, se valora la idoneidad de dicho menor para la derivación a un CAIT por presentar un diagnóstico ODAT (Organización Diagnóstica para la Atención Temprana) que es susceptible de ser atendido en este tipo de centros. La UAIT de Jaén realiza un informe, y se le explica a la familia de forma comprensible dicho trámite entregándoles el documento de derivación a CAIT desde servicios sanitarios, donde se reflejan los datos de contacto del centro, el código de derivación y el diagnóstico de derivación. Asimismo, se justifica en caso contrario, la no idoneidad de la intervención en los CAIT.

La UAIT de Jaén colabora en la detección de necesidades de apoyo social, educativas y/o sanitarias, coordinándose con el Equipo Provincial de Atención Infantil Temprana (EPAT) a través del propio Sistema de Información Alborada mediante la pestaña de notificaciones, y con la profesional referente del EPAT en Salud y Logopeda que coordina esta UAIT en Jaén como Consultora de Atención Infantil Temprana.

Ley de Atención Temprana

La Consejería de Salud y Familias del nuevo Gobierno de la Junta Andalucía ha creado una Secretaría General específica de familia. Esta Secretaría General permite, junto con el protocolo para personas con TEA, utilizar de una manera más eficiente los recursos del sistema sanitario. Asimismo, se está trabajando en la elaboración de la Ley de Atención Temprana, para que parta de la escucha a familias y profesionales, para que sea una norma de consenso. Se han detectado necesidades de mejora en la coordinación entre los centros de educación, igualdad y centros sanitarios para que se pueda facilitar la atención temprana e incorporar toda la asistencia recibida a la historia clínica. Además, se pretende intensificar la detección precoz. “En definitiva trabajamos durante todo el año en la necesidad y la importancia de mejorar la atención integral a personas con autismo o con algún tipo de discapacidad intelectual», concluye la delegada.