La Escuela de Madres y Padres que este año se desarrolla en 16 municipios de la provincia

535

La vicepresidenta primera, Francisca Medina, ha inaugurado en Peal de Becerro la octava edición de este proyecto que cuenta con un presupuesto de 57.500 euros

La Diputación de Jaén, a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, impulsa el programa Escuela de Madres y Padres que este curso se desarrolla en 16 municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes con un presupuesto de 57.500 euros. La vicepresidenta primera, Francisca Medina, ha inaugurado esta tarde la VIII Escuela de Madres y Padres de Peal de Becerro, proyecto para familias con menores en edad escolar “dirigido a apoyarlas en la educación de sus hijos durante el curso y en cuya pasada edición participaron más de 400 personas”, ha señalado Medina.

Las Escuelas de Madres y Padres surgen con el ánimo de ayudar a contestar las preguntas y a solucionar los problemas que plantean la mayoría de padres y madres. “El primero de los objetivos de este programa es prevenir las dificultades que puedan tener en esta materia y ayudarles a afrontar esas situaciones, pero sobre todo, promover y reforzar la coordinación entre las familias y los centros educativos. La acción pedagógica familiar y escolar han de ir de la mano para que haya un desarrollo exitoso de los niños y las niñas”, ha subrayado la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social. En este sentido, Francisca Medina ha destacado la importancia de “la conexión entre familias y escuela, teniendo en cuenta que los centros educativos están para formar, y son las familias las que tienen que educar”.

La vicepresidenta de la Diputación ha manifestado que “en el éxito de este proyecto es muy importante el hecho de que sean las familias interesadas las que definen junto a la persona que dirige el programa los contenidos que más interés les despiertan. Las dificultades en el sueño o la alimentación de los menores, el desarrollo psicoevolutivo, la salud en la familia o el uso de las nuevas tecnologías, son algunos de los asuntos tratados”.

Este programa de Escuelas de Madres y Padres se integra en el conjunto de programas municipales que desarrolla la Diputación de Jaén para la familia y la infancia, “en el que invertimos alrededor de 500.000 euros”, ha recordado Francisca Medina. Todos estos programas tienen un carácter preventivo, divulgativo, sensibilizador y dinamizador. “Con el apoyo a estas Escuelas de Madres y Padres, la Diputación manifiesta su responsabilidad como administración pública en el desarrollo de una atención a la infancia y a la familia que reconozca sus derechos e identifique sus deberes con la finalidad de garantizar su bienestar”, ha concluido.