El Ayuntamiento establece un sistema de coordinación con fuerzas y cuerpos de seguridad para evitar enganches eléctricos ilegales en algunos barrios de Jaén

507

El Ayuntamiento de Jaén y la Subdelegación del Gobierno, a través de la coordinación de sus cuerpos y fuerzas de seguridad, han acordado en la Junta Local de Seguridad establecer protocolos para el seguimiento y control de enganches eléctricos ilegales en algunos barrios de la ciudad.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado que en los últimos meses se han producido apagones en el suministro eléctrico en algunos puntos de la ciudad “por lo que hemos considerado oportuno a raíz de la información que se nos traslada desde la empresa que presta el servicio establecer una coordinación para evitar determinadas prácticas como enganches ilegales a la red general”.

Julio Millán destaca de que además de las molestias que causan este tipo de cortes a la población, es necesario atajar otras conductas delictivas que se vinculan a este tipo de enganches ligadas al cultivo ilegal de determinadas sustancias y que provocan picos de consumo muy alto que terminan en apagones. El Ayuntamiento ha querido sumar a esta labor además de a las propias fuerzas y cuerpos de seguridad que han de vigilar el cumplimiento de la legalidad a los representantes de la propia empresa suministradora, Endesa, así como a las Concejalías de Asuntos Sociales y Urbanismo.

No en vano se trata de dos áreas que son parte activa a la hora de detectar necesidades especiales de atención que en muchas ocasiones están detrás de estas situaciones. En todo caso, Julio Millán ha destacado que es importante establecer un cauce de colaboración de tipo preventivo para conseguir eliminar factores que reduzcan ese tipo de delitos y evitar experiencias como las que se viven en el casco antiguo de otras ciudades andaluzas.