La Iruela recibe la declaración de nuevo Municipio Turístico de Andalucía

734
Las ciudades andaluzas de Níjar, Isla Cristina, La Iruela, Antequera, Frigiliana y Aznalcázar se suman a otros 18 enclaves que ya cuentan con esta distinción El Consejo de Gobierno ha validado la declaración como Municipio Turístico de
Andalucía de las localidades de Níjar (Almería), Isla Cristina (Huelva), La Iruela
(Jáen), Antequera y Frigiliana (Málaga) y Aznalcázar (Sevilla).
La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Asimismo, da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.
Se considera Municipio Turístico, y podrá solicitar su declaración, aquel que cumpla los requisitos reglamentariamente establecidos. Entre ellos figuran la población turística asistida, el número de visitantes y la oferta turística, así como un plan municipal de calidad que contemple las medidas de mejora de los servicios y prestaciones.
La finalidad de la declaración es promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida. Todos los municipios ofertan infraestructuras turísticas suficientes para satisfacer las necesidades de la población asistida.
La Iruela
La documentación presentada por el Ayuntamiento de La Iruela acredita también el cumplimiento de la condición de población turística asistida, en su modalidad de visitas turísticas, con un total de 25.679 visitas en el principal recurso turístico de la localidad, el Castillo de La Iruela, repartidas en más de 30 días al año. Esta cifra supera cinco veces la población de derecho de la localidad, constituida por 1.958 personas. Es el municipio de la provincia de Jaén con mayor número de plazas de alojamiento, con un total de 3.158 plazas.
Además, posee numerosos recursos turísticos patrimoniales, entre ellos, el Conjunto Histórico de La Iruela, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico, y el Castillo de La Iruela, declarado Monumento Histórico-artístico en 1949 y Bien de Interés Cultural. También cuenta con recursos naturales, ya que La Iruela es uno de los 23 municipios que conforman el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido más extenso de la Península Ibérica, así como con recursos deportivos y eventos culturales