Los 40 años del proceso autonómico y su incidencia en la provincia centran unas jornadas del IEG en La Guardia

516

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, aborda en una mesa redonda la cooperación entre las corporaciones locales y el Gobierno andaluz.

La Guardia de Jaén acoge hasta el jueves unas jornadas organizadas por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) sobre el 40º aniversario del proceso autonómico de Andalucía. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración de este encuentro, así como en una mesa redonda posterior titulada “El proceso autonómico desde una perspectiva política”, un debate moderado por el alcalde de La Guardia, Juan Jesús Torres, en el que también han intervenido los expresidentes de la Administración provincial, Leocadio Marín, que desempeñó este cargo entre los años 1978 y 1983; y Felipe López, que lo hizo entre 1995 y 2010.

Francisco Reyes ha abordado en su intervención la cooperación entre las corporaciones locales y el Gobierno andaluz, “una forma de trabajar que ha evolucionado a lo largo de estos cuarenta años y que ha logrado que las competencias se amplíen y se complementen con un objetivo básico: garantizar la cohesión territorial y la igualdad de todos y todas”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha valorado el proceso autonómico como “un paso fundamental en el proceso de descentralización abierto con la constitución de los ayuntamientos y diputaciones democráticos que permitió acercar las decisiones al territorio”.

Este acercamiento al territorio ha supuesto “llevarlo a quienes mejor conocen las necesidades, algo fundamental para una política eficaz, ya que cualquier medida que no parta de una escucha atenta y pormenorizada de sus destinatarios tiene muchas posibilidades de ser una medida ineficaz”, ha afirmado Reyes, que ha aludido a los buenos resultados de esta descentralización, “con unos inicios en los que hubo que hacer frente a necesidades muy básicas; como lograr un abastecimiento de agua constante, llevar la electricidad a toda la provincia o poner a punto caminos vecinales”.

El presidente de la Diputación ha hecho referencia a algunos indicadores de la evolución experimentada a lo largo de estos 40 años: en ámbitos como la formación –“los jiennenses de 30 a 34 años con formación superior se han multiplicado por más de 5”–, en el crecimiento de sectores económicos más allá del agrario, como el turismo; o en ámbitos como la igualdad: “En 1978 el 20,77% de la población activa eran mujeres, hoy son más del 42%”. Para el presidente de la Diputación, “cuarenta años después nos encontramos con retos que entonces no podíamos ni plantearnos, como la diversificación económica, el desarrollo industrial y tecnológico o la lucha contra el cambio climático”.

Estas jornadas tienen como objetivo analizar la repercusión del proceso autonómico andaluz, con el referéndum celebrado el 28 de febrero de 1980 como acontecimiento de referencia. En ese sentido, se analizará la Andalucía construida gracias a esta autonomía y su incidencia en el desarrollo de la provincia de Jaén. Tras la mesa de esta tarde, estas jornadas continuarán mañana miércoles con una mesa redonda sobre aspectos jurídicos e institucionales de la autonomía andaluza en la que intervendrán los expertos Nicolás Pérez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, y el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, Antonio Manuel Rodríguez. El jueves, este programa concluirá con un análisis del andalucismo desde una perspectiva histórica, mesa en la que participarán el catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, Salvador Cruz; y Jesús López Cardenete, cronista oficial de La Guardia de Jaén.