El Festival de Música en Segura cierra este otoño su novena edición con 4 conciertos y el certamen de canción de autor

342
FESTIVAL DE MÚSICA

La Diputación patrocina este evento musical, que entre el 11 y el 13 de noviembre incluirá también una excursión y varias actividades músico-sociales.

El Festival Música en Segura cierra este otoño su novena edición con la celebración de cuatro conciertos y la final del certamen de canción de autor, que se celebrarán entre el 11 y el 13 de noviembre próximos. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de la programación de esta cita musical que patrocina la Diputación Provincial, un acto en el que han participado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el concejal de Turismo de Segura de la Sierra, Manuel Robles, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García Lomas, y el director de este festival, Daniel Broncano.

Sobre este evento, el responsable turístico de la Diputación ha destacado que “sigue creciendo y ya está presente casi todo el año, algo que es importante para la oferta turística de la sierra y también de la provincia de Jaén”, que tiene a este festival como “una cita con entidad propia y clave en el calendario cultural del paraíso interior jiennense, porque genera multitud de visitantes atraídos por las delicatesen musicales que conforman su programación en una época en la que el parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra en su esplendor”.

Así, en el programa otoñal de Música en Segura tendrán cabida los conciertos de La Ritirata, que es, como ha explicado Daniel Broncano, “uno de los grupos más prestigiosos de la música historicista en Europa”; el del Trío Albéniz, ganador del Circuito FestClásica 2022; o la final del concurso de canción de autor –en la que tomarán parte cuatro cantantes de España, Argentina y Cuba seleccionados entre más de cien candidatos–, que estará precedida por la actuación de la cantautora argentina Luciana Jury.

Además, actuarán el grupo de música medieval Artefactum, que ofrecerá su espectáculo “La ruta de la lana”; y el pianista Juan Pérez Floristán, que pondrá el cierre a esta edición otoñal en la que también se incluyen cuatro conciertos para escolares de toda la provincia, dos actuaciones en la residencia de mayores de Orcera y una excursión entre los bosques de las Acebeas y la Peña del Olivar.

Con propuestas como esta, “Jaén se posiciona a nivel nacional y muestra la gran potencialidad que tiene para celebrar actividades culturales de primer nivel con las que, además, se dinamiza el mundo rural”, ha subrayado Francisco Javier Lozano, quien ha incidido en que el interés que despiertan eventos como este propician que “la Diputación y otras instituciones públicas y privadas cooperen para que su director, que tiene muy claro el modelo del festival y el público al que se dirige, pueda llevarlo a cabo”.

En esta línea, el diputado de Promoción y Turismo ha valorado la “apuesta por la transversalidad” que se hace desde la organización de esta cita musical, porque no solo “ofrece una programación musical, sino que también incluye excursiones por el parque natural y permite dar a conocer sitios con encanto de la comarca segureña”. Además, ha elogiado “la valentía del director al ampliar el programa a tres estaciones del año, con lo que contribuye a desestacionalizar la oferta de nuestra tierra a través de este festival con alma rural, que sin duda ha contribuido a que surjan nuevos establecimientos hosteleros para recibir a estos visitantes”.

El Festival Música en Segura cierra con estos conciertos su edición de 2022, en la que hasta ahora ha congregado a más de 8.000 espectadores en las citas de mayo y julio. Nacido en 2014 y auspiciado por la Asociación Amigos de la Música en Segura, cuenta con el apoyo de la Diputación, el Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos de Segura de la Sierra y Orcera, así como de patrocinadores privados tales como Fundación Caja Rural de Jaén, Potosí 10, Interóleo, Bujarkay y Aguas Sierra de Cazorla. Desde sus inicios ha acogido un total de 130 conciertos que han disfrutado más de 45.000 personas procedentes de 18 países diferentes.