Diputación, UJA, UNED, Plan Estratégico y CES Provincial unen fuerzas para tomar medidas contra la despoblación

713

Francisco Reyes avanza que trabajarán para elaborar un diagnóstico que describa la realidad de la provincia de cara a adoptar propuestas específicas que palíen este problema.

La Universidad de Jaén (UJA) ha acogido una reunión en la que han tomado parte una serie de entidades e instituciones interesadas en trabajar de forma conjunta para luchar contra el problema de la despoblación en la provincia jiennense. La Diputación, la Fundación Estrategias, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén, el CES Provincial y la propia UJA se han sentado a la mesa “para acordar qué vamos a hacer durante los próximos meses en esta materia, desde elaborar un diagnóstico único que describa la realidad de la provincia a definir las medidas específicas que se deben adoptar viendo las singularidades y las dificultades concretas que tiene Jaén, pero también nuestras oportunidades”, según ha explicado Reyes.

Este encuentro se fraguó, como ha recordado el presidente de la Diputación, en la última reunión del Plan Estratégico donde “íbamos a constituir un grupo de trabajo sobre el reto demográfico y la despoblación y llegamos a la conclusión de que había distintas iniciativas de diversos colectivos y entidades en la provincia en este ámbito, y que era oportuno y conveniente crear un único grupo en el que estuviéramos todas las instituciones, los agentes sociales y todos aquellos a los que nos preocupa esta cuestión”.

El objetivo de este grupo de trabajo constituido hoy, como ha puntualizado Francisco Reyes, “pasa por reflexionar sobre la realidad que hay en la provincia, un reto demográfico que nos está afectando, aunque afortunadamente Jaén no es Castilla y León o Aragón donde hay pueblos fantasma, donde ya se está hablando de repoblar”. “Nuestro planteamiento –ha subrayado el presidente de la Diputación– no es llegar a repoblar, sino evitar que aquellos que no quieran irse lo tengan que hacer por necesidad”.

Por todo esto, Reyes considera que esta reunión “es oportuna y nos va a permitir a la UJA, la UNED, el CES Provincial, el Plan Estratégico y la Diputación reflexionar para saber qué hacer en los próximos meses, partiendo de un diagnóstico de la realidad provincial que luego facilite la adopción de medidas específicas que contribuyan a paliar el problema de la despoblación en nuestra tierra”.

Para el rector de la UJA, este encuentro es “muy importante, porque es positivo que las instituciones que tenemos algún tipo de responsabilidad en cuestiones que ocupan y preocupan a la provincia se pongan de acuerdo en trabajar de forma conjunta y coordinada”. Uno de esos asuntos cruciales es la despoblación, sobre la que Juan Gómez ha valorado que “es muy interesante que todas las instituciones que tienen algo que decir, y sobre todo que tienen alguna responsabilidad, cada uno desde su parcela de actividad, trabajen de forma conjunta para así mejorar nuestra provincia”.

En esta línea, Gómez ha anunciado que “en un mes vamos a presentar un proyecto de compromiso con las estrategias de la provincia, para el que hemos seleccionado una serie de cuestiones y problemas –entre los que ha citado la despoblación, a las infraestructuras, a las energías renovables, el olivar– que ocupan y preocupan a la provincia y en las que entendemos que la Universidad de Jaén tiene que ejercer su papel de liderazgo social”. En estas y otras materias, según ha concluido  el rector, “la Universidad de Jaén se ofrecerá, desde la perspectiva del conocimiento, a impulsar, activar y espolear al resto de la sociedad para que estos temas estratégicos sean punta de lanza de todas las instituciones”.