I Jornadas Municipales ‘Patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Jaén’

578

El alcalde, Julio Millán, junto al diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y la directora del Instituto de Estudios Giennenses, Adela Tarifa, ha inaugurado las I Jornadas Municipales Patrimonio urbanístico y arquitectónico de la ciudad de Jaén, con las que se pone en relieve y valor “el conocimiento y la sensibilización de nuestro paisaje urbano y los preciados bienes arquitectónicos con los que cuenta nuestra ciudad”.  Desde el Ayuntamiento, ha destacado Millán, la apuesta es “firme” con importantes proyectos que tienen como objetivo regenerar e impulsar el patrimonio. “Nuestro patrimonio y nuestro centro histórico e, incluso, los propios jiennenses, estamos faltos de autoestima y, a veces también, de estima, y entiendo que no puede haber ni estima ni autoestima si no se conoce nuestro patrimonio y nuestra historia, de ahí el acierto de estas jornadas”, ha reflexionado Millán. En esta línea, ante los asistentes al foro, entre los que se encontraban la concejala de Presidencia, África Colomo, y el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha dejado claro que la recuperación y la promoción del legado local es un eje fundamental de la gestión al frente de la Administración local.

De ahí, ha explicado, la puesta en marcha del programa “Jaén Hábitat”, “uno de los primeros proyectos que se acometerá a través de la estrategia DUSI-Feder en este año 2020”. En total, 8 millones de euros, casi una tercera parte de los fondos globales de la estrategia europea (18 millones de euros que ejecutar hasta 2023) destinado a 5 grandes operaciones. Los primeros proyectos afectan al desarrollo de los solares de la plaza de Santiago y calle Elvín. En el caso de la calle Elvín, el alcalde ha detallado que se pretende ubicar el epicentro de la administración electrónica del Ayuntamiento, que también tiene su impulso específico con los Dusi-Feder, “un espacio que además se recuperará para el disfrute de los jiennenses y los visitantes”. En ese eje se centran también la adecuación de la Judería, desde la intervención en solares abandonados como la mejora de mobiliario y pavimento y la construcción del Museo Ciudad de Jaén en el solar de Los Uribes, a la espera de su cesión por la consejería de Educación. Otras intervenciones previstas son la recuperación de las ruinas de San Miguel o la intervención en el Raudal de la Magdalena y los Baños del Naranjo con cargo al 1,5% cultural.

También ha recordado que la última intervención propuesta para el casco antiguo es “el desarrollo del entorno de Santa Catalina y Antonio Díaz, con la apertura del vial y la recuperación de patrimonio en las faldas del Castillo”. La quinta operación que se propone para este año con cargo a los Dusi-Feder es la intervención en el Cementerio de San Eufrasio, impulsando además el eje de La Loma del Royo. “Nuestro objetivo es facilitar las oportunidades en Jaén. Con esta premisa trabajamos en el área de Patrimonio porque queremos hacerla atractiva para las propuestas de inversores interesados en operar en nuestra ciudad”, ha asegurado.

En esta tarea, Julio Millán también ha manifestado que el Ayuntamiento retoma el expediente para que la Catedral sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Y, en este sentido, ha apuntado que es “fundamental aunar todos nuestros esfuerzos para dar prioridad a la conservación de los monumentos, entre ellos el templo catedralicio, porque todas las energías dirigidas a la preservación de los bienes arquitectónicos de la ciudad tendrán, sin duda, una repercusión en nuestro turismo y economía”. También desde el Ayuntamiento, “nos hemos puesto en contacto con el Obispado para empezar a dibujar una hoja de ruta para poder visitar los templos que hasta ahora no se habían mostrado al público en general” y poder así conocer iglesias como las de San Bartolomé, San Juan o La Magdalena, con la idea de crear un eje turístico básico que recorra el casco histórico.

Por su parte, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha aplaudido que poner en valor el patrimonio local es “una obsesión” del Gobierno local, una iniciativa que, como se ha mostrado satisfecho, vaya de la mano de “recuperar la capitalidad cultural de Jaén”. En esta línea, Adela Tarifa ha reconocido la “sensibilidad” de los responsables municipales hacia los aspectos culturales y ha brindado la colaboración del Instituto Giennense en este afán, además de compartir el objetivo de lograr que la Catedral de Jaén sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Conferencia inaugural. La conferencia inaugural de las jornadas ha corrido a correspondido a Pedro Galera Andreu, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén. Su análisis ha versado sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad y sus “hechos arquitectónicos más relevantes, es decir, su patrimonio monumental”, un repaso que ha recorrido una etapa de la historia que va desde la Edad Moderna al siglo XX. Las jornadas continúan en la jornada de mañana y se clausuran el viernes, con la presencia en el programa de los principales expertos jiennense en el patrimonio y la historia de la provincia.