Diputación ejecuta en 6 municipios de la provincia la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social

656

Francisca Medina inaugura un encuentro con profesionales de los servicios sociales encargados de desarrollar este programa de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión.

La Diputación de Jaén ejecuta en seis municipios de la provincia la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS). La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha inaugurado un encuentro con los profesionales de los servicios sociales comunitarios que son quienes desarrollan este programa con el que se promueve la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. “Se trata de un encuentro de buenas prácticas de los profesionales del equipo comunitario para el desarrollo de ERACIS, estrategia con la que se pretende mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas desfavorecidas. En esta ocasión se han incluido 6 municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes, Bailén, Beas de Segura, Guarromán, La Carolina, Pozo Alcón y Villanueva del Arzobispo”, ha explicado Medina.

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclusión social a través de itinerarios de inserción personalizados e integrados. “Es muy importante contar con todos los recursos de las administraciones y entidades privadas que intervienen en el desarrollo de la zona para ofrecer una atención integral. En este sentido, se lleva a cabo un diagnóstico de los problemas y necesidades de la zona, y de los recursos y oportunidades que existen, que se concreta en un plan local de intervención en zonas desfavorecidas”, ha comentado la diputada de Igualdad y Bienestar Social.

Para la implantación, desarrollo y ejecución de este plan, la Diputación de Jaén refuerza el personal de los servicios sociales comunitarios con 36 profesionales. “Se ha incrementado el número de trabajadores sociales en 22 personas, de educadores sociales en 12 y de monitores sociolaborales en otras 2 personas”, ha concretado Francisca Medina, quien ha puesto en valor la labor que se realiza dentro de esta estrategia y el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, “especialmente en el ámbito de información, valoración, orientación y asesoramiento con una atención individualizada a cada persona que va a ser objeto de esta intervención”.

La financiación para llevar a cabo esta medida procede de un 80% del Fondo Social Europeo y el 20% restante de la Junta de Andalucía, mientras que para el desarrollo de las actuaciones diseñadas en el plan local de zonas desfavorecidas, en el ejercicio 2019 la Diputación Provincial de Jaén puso a disposición de cada municipio 15.000 euros y para la anualidad de 2020 la cantidad asciende a 23.000 euros, así como otros 8.000 euros para gestión directa.