Confianza en que la próxima reapertura del Parador de Jaén incremente el número de turistas en la provincia en 2020

666

El presidente de la Diputación ha visitado junto a la secretaria de Estado de Turismo, el presidente de Paradores y el alcalde de Jaén las obras que se están ultimando en este establecimiento.

La reapertura del Parador de Jaén será muy pronto una realidad. Si las previsiones se cumplen, será el próximo 1 de marzo cuando este establecimiento hotelero de la capital reabrirá sus puertas, y por ello hoy se ha realizado la última visita a las obras que se están ultimando para dejar en las mejores condiciones al Parador ubicado en la capital, uno de los tres existentes en la provincia jiennense en la actualidad. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado en el recorrido que se ha efectuado para conocer el estado de la intervención, que también han podido ver la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; y el presidente de Paradores, Oscar López, entre otras autoridades.

Tras recorrer buena parte de las estancias e instalaciones que se han reformado en este complejo hotelero, Francisco Reyes se ha mostrado confiado en que “la buena noticia de su reapertura se traduzca en un incremento del número de turistas que visiten nuestra provincia en 2020”. El presidente de la Diputación, que “ha agradecido al Gobierno de España la importante inversión que ha acometido en este Parador”, ha valorado el esfuerzo económico realizado porque en su opinión “hablamos de una marca de calidad, Paradores, y porque hay un segmento del turismo nacional que usa este tipo de establecimientos y por lo tanto amplía las oportunidades de una provincia como la nuestra, que se ha consolidado como destino de turismo de interior”.

Reyes ha subrayado también que la próxima apertura del Parador de Jaén “supondrá una ocasión más para trabajar en el objetivo de que nuestra provincia se convierta en un espacio de referencia de congresos, simposium, jornadas, y sin duda el Parador de Jaén reúne las condiciones adecuadas para ello, y más ahora después de esta importante remodelación que se ha hecho”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo ha incidido en que se trata de “un Parador maravilloso dentro de los 96 que conforman la Red de Paradores, una institución centenaria que este año ha obtenido el galardón de la empresa con mejor reputación de España”. Para Isabel Oliver, este establecimiento “supondrá un revulsivo económico para una provincia que tiene grandes valores turísticos y muchas posibilidades, porque aúna patrimonio, naturaleza, historia, deporte…”. “El Gobierno de España quiere impulsar esta oferta trabajando conjuntamente con el resto de administraciones para conseguir que Jaén tenga la visibilidad turística que por sus atractivos se merece”, ha apostillado Oliver.

Desde Paradores, su presidente ha señalado que en el establecimiento de Jaén “hemos hecho una apuesta por mejorarlo, porque es muy importante para nosotros”. Así, ha informado de que se ha realizado una inversión 3 millones de euros en obra y se ha destinado otro millón más a la decoración, una intervención que ha permitido “mejorar sus equipaciones e instalaciones, entre ellas la cocina, que es clave para nuestra oferta restauración, y también se ha instalado un ascensor para mejorar la accesibilidad y poner en valor este Parador, que va a ser un motor económico multiplicado por dos para Jaén”.

En esta sentido, y tras recordar que en esta obra “ha trabajado mucha gente de Jaén”, ha enfatizado que “Paradores es el gran aliado de la España interior, y como Jaén es España interior, generamos empleo, oportunidades y riqueza, en definitiva tenemos un efecto multiplicador de riqueza en la España interior”. Óscar López ha precisado que el Parador de Jaén “tiene 45 habitaciones y venía facturando algo menos de 4 millones de euros al año, que ahora serán más de 4 millones”. Además, ha anunciado que “crearemos 30 empleos estables más, a lo que se sumará el apoyo que damos a proveedores, la compra de productos locales, nuestra apuesta por el kilómetro cero”. “Tenemos una gran capacidad de dinamización”, ha resaltado López, que ha recordado que “la ocupación media anual de este establecimiento es del 65%, los fines de semana supera el 80% y atrae a miles de turistas nacionales e internacionales, el 40% de ellos extranjeros”.

Por último, el alcalde jiennense ha expresado su “satisfacción y agradecimiento” al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por “la agilidad con la que se han desarrollado las obras para remodelar este Parador que es fundamental para Jaén, porque queremos que el turismo sea un eje para asentar el crecimiento económico de la ciudad”. Al respecto, Julio Millán ha apuntado que “aprovecharemos esta visita de la secretaria de Estado para mostrarle todo el potencial que tiene la ciudad y así poder colaborar en el futuro, ya que hay mucho margen de mejora, tenemos capacidad patrimonial, naturaleza, gastronomía, contamos con los mimbres y podemos desarrollarlos con el Gobierno de España como aliado”.