50 aniversario del IES Cuidad de Arjona

593

El delegado de Educación y Deporte participa en los actos conmemorativos del 50 aniversario del centro educativo, nombrado “Escuela embajadora del Parlamento Europeo”.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha asistido a uno de los actos programados con motivo del 50 aniversario del IES Cuidad de Arjona.  Sutil, que ha estado acompañado por el director del centro, Manuel Sánchez, y el alcalde del municipio, Juan Latorre, ha resaltado el buen nivel académico y el clima de convivencia y trabajo colaborativo que se aprecia entre alumnado y docentes. “Nos encontramos en un instituto que es pionero en la puesta en marcha de metodologías innovadoras y, ante todo, de prácticas que motivan al alumnado para un aprendizaje dinámico y participativo, lo que se evidencia en sus buenos resultados en Selectividad y en la baja tasa de abandono escolar”, ha manifestado Sutil. En este sentido, ha señalado al IES Ciudad de Arjona y, en especial, a todo el claustro, como un ejemplo a seguir y un “orgullo para la educación pública andaluza”.

Tras dedicar unas palabras de felicitación y agradecimiento a la comunidad educativa e intervenir en el acto institucional con motivo de la celebración del medio siglo de trayectoria del centro, el delegado ha participado en una de estas experiencias metodológicas que acercan al alumnado a los nuevos retos sociales y educativos.  Se trata de un grupo de trabajo que tiene como objetivo educar en el buen uso de las tecnologías de la comunicación y la información y potenciar sus posibilidades formativas: una televisión cuyo contenido se transmite, de forma instantánea, a través de Youtube.

Sutil ha resaltado, además, cómo el IES Ciudad de Arjona “no solo traspasa fronteras en el ámbito formativo, sino en el sentido literal de la palabra”, ya que ha sido reconocido como uno de los siete centros andaluces que implementan un programa de difusión de las instituciones europeas denominado “Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo”. Este programa, que se desarrolla en todos los países miembros, tiene como objetivo estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y, en especial, del Parlamento Europeo. “Este es otro ejemplo de cómo el trabajo de la comunidad educativa obtiene sus frutos y de cuál es el camino a seguir en nuestra educación: innovación e internacionalización”, ha puntualizado Sutil. Junto al IES Ciudad de Arjona, forma parte de este proyecto el IES Puerta de Arenas, de Campillo de Arenas.

Medio siglo de historia
El centro arjonero ha diseñado un programa de actividades que comenzaron a principios de enero y se prolongarán hasta el mes de junio. Así, se van a suceder  conferencias y ponencias de temática muy variada, tanto estrictamente formativa y destinada al alumnado, como relacionadas con el deporte o la música. Se incluyen también exposiciones o actos sociales de convivencia. La efeméride concluirá con la graduación de los alumnos de 21 de Bachillerato del presente curso.

Durante la visita del delegado de Educación y Deporte, el director , Manuel Sánchez, ha realizado una breve biografía del centro, señalando que comenzó su andadura en 1970 como un aula de extensión del Instituto de Bachillerato «Nuestra Señora de la Cabeza» de Andújar y que, en 1975, ya fue centro autónomo como Instituto de bachillerato Mixto. En la década de los 80 aparece ya con el nombre de «Rey Alhamar», naciendo así el centro de Formación Profesional en Arjona.

En la década de los 90 se celebra el 25 aniversario y aparece la Logse, creándose los Institutos de Enseñanza Secundaria. En el año 2000, se unifican todos los centros de enseñanza secundaria y se modifica el nombre al de «Ciudad de Arjona». Por último, Sánchez ha explicado también el logotipo del 50º, obra del profesor Miguel Ángel Carmona, en el que se funde el número 50 con las letras CA bajo el marco de la estrella nazarita.