Desarrollo Sostenible construirá un vado inundable para recuperar la vía pecuaria Vereda del Camino de Granada de Arjonilla

82

María José Lara informa de una inversión de 260.000 euros que también conlleva el desmontaje del antiguo puente de Arroyo Salado.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible construirá un vado inundable para recuperar y mejorar la vía pecuaria Vereda del Camino de Granada en Arjonilla. La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha informado de que se hará una inversión de 260.000 euros que se encuentran incluidos en la tercera fase del Programa de Implementación Prioritaria de Infraestructuras Verdes en el Medio Rural, cuya inversión en la provincia es de 2,7 millones. En Arjonilla, se retirará los restos del antiguo puente sobre el Arroyo Salado, que se encuentran en la vía pecuaria para llevarlos a un vertedero autorizado. Además, sobre esta vía, se hará un vado inundable con marcos prefabricados de hormigón armado para recuperar el arroyo. María José Lara ha supervisado el proyecto junto con el alcalde de Arjonilla, Miguel Ángel Carmona.

“Se trata de una obra muy demandada en el municipio y para la que hemos trabajado con el apoyo del Ayuntamiento. Se trata de una intervención estratégica que nos permite conectar por una vía pecuaria Andújar y Arjonilla. Estamos convencidos de que tendrá una importante rentabilidad social para ambos municipios”, ha señalado la delegada de Desarrollo Sostenible durante la visita.

Esta actuación se enmarca en la tercera fase del Programa de Implementación de Infraestructuras Verdes en el Medio Natural, que contempla inversiones y obras de mejora en corredores verde de 30 municipios de Jaén, que se desarrollarán hasta final de año. “Estamos ante un plan que forma parte de los ejes del desarrollo sostenible que impulsamos desde la Junta de Andalucía. Hemos escuchado a nuestros ganaderos trashumantes y vamos a atender sus reivindicaciones. Además, son espacios de uso público que cada vez son más transitados por los propios jiennenses y visitantes, por ejemplo, para hacer senderismo, montar en bicicleta o para correr”, afirma María José Lara.

La tercera fase del Programa de Implementación de Infraestructuras Verdes en el Medio Natural recuperará seis refugios ganaderos, que son los que se han señalado por los ganaderos trashumantes, como son el de Los Portillos, en Cazorla; Natae, en Sorihuela del Guadalimar; Ballestera, en Santisteban del Puerto; Hoya Morena, en Santiago-Pontones; Cornicabral, en Beas de Segura, y La Vega, en Úbeda. Además, las intervenciones en las vías pecuarias buscarán recuperar caminos, algunos se encuentran hasta perdidos por la lluvia y el avance de la erosión; desbrozar las vías, mejorar el firme y corregir pasos de agua. Pero, además, se plantarán árboles, se construirán abrevaderos y zonas de descanso.

Por otro lado, María José Lara resalta el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible con este plan, que incrementa la cuantía respecto a la anterior fase. Precisamente, esta ya se ha ejecutado y ha servido para mejorar cuatro vías pecuarias muy importantes en la provincia, como son el Cordel de Nubla a la Sierra; el Cordel de Vado Palomo al Molar, la Cañada Real de Cazorla a Úbeda y la Cañada Real de El Paso. En esta intervención, se ha mejorado el firme, se han realizado tareas de desbroce y se han construido abrevaderos y zonas de descanso gracias a una inversión de 426.265 euros.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible ha insistido en la importancia de intervenir en el medio natural y el compromiso que mantiene el Gobierno de Andalucía en este sentido dentro de los parámetros de sostenibilidad. De hecho, señala que el 38% de la superficie de Jaén está catalogada como espacio protegido y que la provincia cuenta con más de 5.000 kilómetros de vías pecuarias.