Medio Ambiente comienza los trabajos para la construcción de la depuradora de aguas residuales de Arjonilla

1373

La Junta de Andalucía comienza los trabajos para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arjonilla. El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha visitado hoy, junto al alcalde, Miguel Ángel Carmona, el comienzo de esta obra, que contará con una inversión total del Gobierno andaluz de 2,25 millones de euros.

Esta actuación, que lleva a cabo la UTE Tersaqua Ingeniería y Tratamientos de Aguas S.L.-Martín Casillas, S.L.U., beneficiará a 5.580 habitantes, permitirá tratar adecuadamente las aguas generadas por esta población y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático. “La construcción de esta depuradora, declarada de Interés de la Comunidad Autónoma, generará más de medio centenar puestos de trabajos, 50 de ellos en la fase de ejecución de obras y 5 en la de mantenimiento y explotación”, ha explicado el delegado, que ha informado que el plazo de ejecución de la obra es de 20 meses.

Ortega ha continuado explicando que el objeto de estos trabajos es resolver el tratamiento de las aguas residuales de Arjonilla mediante la ejecución de la EDAR, así como las obras de recogida, unificación y transporte de las aguas residuales del municipio hasta esta depuradora. El proyecto, que incluye una línea de extracción de fangos biológicos en exceso mediante dos bombas de tornillo, contempla asimismo la construcción de dos colectores nuevos para el transporte de las aguas residuales de los puntos de vertido hasta la futura depuradora. La planta, que funcionará mediante un sistema de aireación prolongada, se ubicará al noroeste del núcleo de población, a unos 775 metros de distancia siguiendo el camino de la Huerta, en la prolongación de la calle Vicentas.

Con esta actuación, la Junta de Andalucía continúa su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Jaén y mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos. Cumple al mismo tiempo con los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas, que especifica que todos los vertidos deben tener un mínimo de depuración, teniendo en cuenta, no obstante, las características propias de la zona donde se producen. Esta obra está financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica.