El PP exige al gobierno de España que deje de mirar para otro lado y escuche la reivindicación del olivar jiennense

556

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras ha valorado como “muy positiva la jornada de movilización de ayer en la provincia, que demostró la unidad del sector y el grito unánime de l provincia reivindicando que esta crisis del olivar sea una cuestión de Estado y como tal exigiendo al gobierno de España y a Sánchez que se sienten con las organizaciones agrarias para poner en marcha soluciones a la ruina del olivar”. De igual forma ha querido reseñar que “coincidiendo con la celebración de las protestas ayer nuevamente vimos como el gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno si que se ocupa de adoptar medidas en favor del olivar y de nuestros agricultores”.

Contreras ha indicado que ayer el Consejo de Gobierno “apelaba al diálogo y a la unidad de acción para la defensa del olivar y mostraba su apoyo al sector activando un instrumento financiero para facilitar que de los agricultores un fondo por valor de 750 millones con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de precios”. Al mismo tiempo en el informe presentado ayer el gobierno del cambio “acordó ampliar la campaña de promoción a nivel internacional para incentivar el consumo y divulgar las bondades del consumo del aceite”.

El dirigente popular también ha señalado que “el sector ha llegado a una situación en la que las administraciones tienen que tenerse lealtad mutua, y ahí va a estar el gobierno andaluz y el PP de Jaén, pero lo que no podemos consentir es que el ministro Planas y Pedro Sánchez sigan de brazos cruzados mientras nuestro olivar y nuestra provincia se arruinan. Estamos en una situación tan crítica, que el Gobierno de España y el PSOE no pueden jugar al escapismo, a los subterfugios y a ponerse de lado. Quizás sus ambigüedades, le hayan servido en el pasado, pero el PSOE ha perdido la noción de la realidad, si hubiese estado en las manifestaciones hubiese visto, como el sector clamaba por la acción y el PSOE deliberadamente se ha tapado los oídos y escondiéndose”.

Desde el PP ha señalado que “no es de recibo que desde hace casi un año que la consejera Carmen Crespo le pidió al ministro socialista que reclamase a Bruselas la activación del sistema de almacenamiento privado, éste mecanismo no se ha ya puesto en marcha hasta hace dos meses. Hemos perdido mucho tiempo y todo por culpa del gobierno de España”. Al mismo tiempo a culpado a Sánchez de “encogerse de hombros y no decir ni pio, cuando Estados Unidos impuso los brutales aranceles al aceite español. Esta es la prueba más evidente de como un gobierno deja abandonad a un sector como el olivarero y mira para otro lado en vez de ponerse a reivindicar”.

Declaración institucional en apoyo a las concentraciones

Contreras ha incidido en que “ayer los representantes públicos teníamos que estar junto a los agricultores, apoyando en las carreteras sus reivindicaciones, por eso no entendemos la actitud de Reyes y del PSOE que prefirieron esconderse en sus sillones de Diputación y en vez de ir a apoyar las concentraciones se quedaron celebrando un pleno que podría haber tenido lugar hoy o cualquier otro día”.

En relación a las afirmaciones socialistas relativas a la negativa del PP a apoyar la declaración institucional en apoyo a las movilizaciones, Contreras ha señalado que “es de risa, fijen si apoyamos las movilizaciones que estuvimos allí junto a los olivareros, mientras que Reyes y sus diputados se quedaron en el sillón”. Además ha querido aclarar que el PSOE hace unos días “nos remitió un texto de declaración institucional en apoyo de las protestas, nosotros le devolvimos el texto con unas leves modificaciones que además respondían a las inquietudes del sector. Reyes no las aceptó, fue el quien se negó a pactar un texto, quería imponer su texto que era muy poco reivindicativo y que no respondía a las peticiones que planeaba el sector del olivar”. El portavoz popular ha finalizado indicando que es curiosa “la división que hay en el PSOE, porque mientras que Reyes se negaba a hacer los cambios en el texto propuestos por el PP, sin embargo los alcaldes de Martos y Mengíbar sí que los han aceptado y el PP ha firmado allí esas declaraciones”. De igual forma en Úbeda el PSOE “aceptó la propuesta que le realizaron los ediles populares y añadió a texto las reivindicaciones del sector. En definitiva esto evidencia que Reyes es el único que le tapa las vergüenzas y la inacción a Sánchez, mientras que otros alcaldes del PSOE sí que demuestran tener más preocupación por los problemas del olivar y los anteponen a los intereses del partido”.