Ciudadanos defiende una “necesaria” reforma en la ley de valor de la cadena alimentaria en los precios de aceite de oliva

565

Los diputados de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Enrique Moreno y Emilio Pozuelo, respaldan a los olivareros en la manifestación de Andújar: “Una reclamación justa para exigir precios dignos y rentables para el aceite de oliva”.

“Hoy es una importantísima jornada de reivindicación de lo que supone un verdadero medio de vida para Jaén, Córdoba y otras provincias en Andalucía, una reclamación justa para exigir precios dignos y rentables para el aceite de oliva”, ha señalado el parlamentario autonómico de Ciudadanos (Cs) por Jaén, Enrique Moreno, en la manifestación por el olivar en Andújar, a la que ha acudido con su homólogo por Córdoba, Emiliano Pozuelo, y la junta directiva de Cs en la ciudad iliturgitana.

Los diputados andaluces de la formación naranja han defendido una “necesaria reforma en la ley de valor de la cadena alimentaria que permita un equilibrio real, y por la que los agricultores y ganaderos reciban precios adecuados en origen que les permitan una rentabilidad para sacar adelante sus explotaciones”. ”Esta reforma que exigimos a Sánchez es fundamental para que los olivareros puedan seguir impulsando una agricultura sostenible y sea posible la fijación de la población en el medio rural”, han coincidido.

En este sentido, Moreno, que además es portavoz de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, ha explicado que Cs ha registrado una PNL consensuada con las organizaciones agrarias que se va a debatir en el Pleno del Parlamento de la semana que viene y que “exigirá al Gobierno de España que lleve a cabo las reformas legales necesarias para garantizar una rentabilidad adecuada a todos los productos agrarios y ganaderos”. “Espero el voto favorable de todos los grupos políticos porque la PNL está enfocada a que las actuales diferencias de hasta de un 600% entre lo que recibe el agricultor en origen a lo que después abona el consumidor sean historia”, ha dicho.

Por su parte, el diputado de Cs por Córdoba, Emiliano Pozuelo, ha subrayado “la importancia socioeconómica” de la defensa de los precios justos para el olivar tradicional. “Hablamos de la España vaciada y lo cierto es que estas comarcas se pueden convertir en un páramo si las familias no pueden seguir viviendo de ese sustento”. “Desde Cs seguiremos estando al lado de los olivareros para que al agricultor le resulte rentable y atractivo atender una campaña, y seguiremos vigilando al Gobierno de la Nación hasta que regule eficazmente la cadena de valor que permita un equilibrio en el mercado justo para los agricultores”, ha concluido.