Unos 250 escolares participan en la Marcha Popular por el Clima en la Vía Verde del Aceite

606

El presidente de la Diputación ha participado en esta actividad que ha incluido la plantación de 400 arbustos así como del denominado “Un árbol por Europa”.

Unos 250 estudiantes de primaria, secundaria y ciclos formativos de los cinco municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite en la provincia de Jaén – Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete- han participado en la Marcha Popular por el Clima, una actividad impulsada por la Diputación de Jaén. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, así como por alcaldes y concejales de los ayuntamientos de esta vía verde, ha asistido a esta jornada en la que también se ha llevado a cabo la plantación de “Un árbol por Europa”, y de otras 400 plantas autóctonas. “Es un ejemplo claro de la sensibilidad, que cada día es mayor, en torno al problema real del cambio climático, representada hoy con niños y niñas de cinco municipios respaldados por sus ayuntamientos y por la comunidad educativa”, ha subrayado Reyes.

El presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la importancia de este tipo de actos “para hacer un llamamiento global, porque los gobiernos tienen que tomar medidas, pero cada uno de nosotros, en nuestro entorno y hábitat, podemos aportar a esta lucha contra el cambio climático para dejar un planeta en mejores condiciones de las que nosotros lo encontramos”. Junto a esta marcha por el clima, en el punto kilométrico 1 de la Vía Verde, objeto de un incendio durante el pasado verano, se han plantado 400 plantas de romero, lentisco, durillo y lavanda. Además, se ha plantado un árbol conmemorativo, un ejemplar de almez, acción ligada a la campaña “Un árbol por Europa”, propuesta por el presidente del Parlamento Europeo ante la Cumbre del Clima en Madrid. Los alcaldes asumían entonces el compromiso de plantar un árbol en sus municipios que visibiliza el compromiso con el desarrollo sostenible y pone énfasis en la acción. “Una plantación que realizamos en la Vía Verde del Aceite, que es un referente para el esparcimiento, para el medio ambiente y para la vida saludable”, ha señalado Francisco Reyes, que ha abogado por seguir desarrollando acciones de sensibilización, como por ejemplo, a favor del reciclaje de plástico, vidrio o papel.