Elías Bendodo insta a trabajar sin descanso para ejecutar todas las inversiones que se contemplan en el Presupuesto de Andalucía para Jaén

568

El consejero de Presidencia se reúne con la delegada del Gobierno y los delegados territoriales y anuncia 26,9 millones de euros en inversiones para impulsar el desarrollo en la provincia.

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, insta a trabajar sin descanso para ejecutar todas las inversiones que contemplan en el Presupuesto de Andalucía para la provincia de Jaén. “Hemos convocado esta reunión de coordinación en Jaén con los delegados provinciales para transmitir un mensaje muy claro: Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma de España con un presupuesto aprobado para 2020 y no podemos perder ni un minuto en su ejecución”, ha señalado el consejero. Elías Bendodo, acompañado por la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, ha mantenido una reunión con todos los delegados territoriales de las consejerías en Jaén para pedirles que se avance en proyectos estratégicos para la provincia.

“En Andalucía existe estabilidad, un Gobierno sólido y unido y hay un proyecto claro que está dando buenos resultados. Hemos cerrado el año con un crecimiento del PIB del 2,3%, por encima de la media nacional, situada en el 2,1%. Para 2020 mantenemos una previsión de crecimiento, prudente, del 1,9%, estimándose para España en el 1,7%. Estos datos macroeconómicos tienen su traducción directa en el beneficio de las personas. Por eso, Andalucía ha liderado el desempleo en España o ha sido líder en crecimiento del número de autónomos en 2019. Hay mucho por hacer, pero hemos enderezado el rumbo de Andalucía para que se una tierra de más oportunidades, de más riqueza y de más empleo”, ha señalado Elías Bendodo, que también ha insistido en que Andalucía destaca por la estabilidad política institucional y por medidas que han rebajado los impuestos y las trabas administrativas. Asimismo, ha indicado que la inversión extranjera en la comunidad se ha disparado gracias al nuevo marco que ha generado el Gobierno del Cambio.

“De todo este contexto se beneficia la provincia de Jaén que, además, tiene en el horizonte el compromiso firme del Gobierno andaluz para desarrollar la ITI. Hace apenas un mes, el vicepresidente de la Junta de Andalucía presidió la primera reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Y ya, con el presupuesto de 2020 en vigor, toca desarrollar proyectos como hemos hecho con el presupuesto de 2019. Este Gobierno ha puesto fin a años de desidia y parálisis de una de las estrategias inversoras más importantes que ha tenido la provincia de Jaén en su historia”, ha afirmado Elías Bendodo, que también ha recordado que este programa recoge una inversión global de 443 millones de euros, de los que 222,9 millones corresponden a la Administración andaluza y 220,1 millones a la Administración General del Estado.

El consejero de Presidencia ha señalado que entre el Presupuesto de 2019 y el de 2020 se van a destinar casi 26,9 millones de euros a distintos proyectos, como son puntos limpios (2.343.822 de euros), restauración de la vegetación (600.000 euros), tratamientos selvícolas preventivos (709.127 euros), conservación del patrimonio rural y forestal (705.000 euros), mejora de la biodiversidad (1.600.000 euros), protección de la naturaleza (795.000 euros), adaptación de infraestructuras para combatir el Cambio Climático (725.000 euros), instalaciones de jóvenes agricultores (6.250.000 de euros) o proyectos de innovación en el Parque Santana de Linares (1.567.000 euros).

Asimismo, avanzó que en el Presupuesto de 2020 se contemplan 9.474.195 de euros, como inversiones uso público espacios naturales (610.000 euros), tratamientos selvícolas preventivos (2.200.000 euros), protección de la naturaleza (421.694 euros), adaptación de infraestructuras para combatir el Cambio Climático (348.112 euros), inversiones en regadíos (2.000.000 euros) , innovación Parque Santana de Linares (1650.102 euros) o reforma y modernización de Centros de para Personas con Discapacidad (1.400.000 euros). El consejero de Presidencia ha recalcado el trabajo para resolver los problemas que heredados en la sanidad y en la educación pública. “Lo estamos haciendo mejorando la gestión y poniendo más dinero. El presupuesto de la Consejería Salud se ha aumentado en 452 millones de euros y el de Educación en más de 237 millones en 2020. Hay ámbitos de mejora, sí; pero en menos de un año desde que este Gobierno tomó posesión se están implantando las medidas oportunas”, ha dicho Elías Bendodo.

Despoblación

El consejero de Presidencia también se ha referido al reto de la lucha contra la despoblación que asume Andalucía. “Jaén es una de las provincias más afectadas por la despoblación. Este Gobierno tiene un compromiso firme con la Andalucía rural y así lo lleva defendiendo el presidente de la Junta de Andalucía desde el primer día. Hay que dotar de futuro a nuestros pueblos. Por eso, una de nuestras primeras medidas fue el diseño de una Estrategia Andaluza ante el Reto Demográfico. Quiero anunciar que este lunes se reúne por tercera vez el Comité Coordinador de la Estrategia frente al Desafío Demográfico, un organismo en el que participan todas las consejerías y en el que se aportan ideas y soluciones a problemas que afectan al día de nuestro ámbito rural”, ha anunciado el consejero de Presidencia.

Asimismo, Elías Bendodo ha recalcado: “El presidente de la Junta de Andalucía ha propuesto que se alcance un verdadero Pacto de Estado ante los Desafíos Demográficos y la Despoblación. Además, hemos solicitado al Gobierno que apruebe con carácter urgente una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Mientras tanto, nosotros no nos podemos quedar parados y a la reunión de lunes seguirán otras iniciativas en las próximas semanas para seguir aportando ideas y soluciones en esta primera fase de análisis”.