Destacan la buena acogida de la programación navideña con éxitos como los 20.000 usuarios del Tren Infantil

557

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, ha mostrado su satisfacción por la buena acogida de la programación de Navidad impulsada por esta área municipal, en coordinación con el resto del equipo de Gobierno. Unos datos positivos que, como ha expresado, quedan claros con el éxito de una de las novedades de estas fiestas, el trenecito infantil, bautizado como “Expreso de Navidad”.

“Ha sido una sorpresa mayúscula, se ha convertido en la atracción estrella de la Navidad”, ha dejado claro Cantos que ha revelado que han sido 20.000 los usuarios y usuarias de este vehículo, destinado a recorrer el centro monumental y comercial de la ciudad. El trenecito ha tenido salida y llegada en la Plaza de la Constitución y en su recorrido ha permitido disfrutar del Palacio Provincial, el Ayuntamiento, la Catedral, además de Bernabé Soriano y las calles Campanas y Almenas. “La satisfacción ha sido máxima tanto para los usuarios y usuarias como para los que hemos trabajado en esta gran programación”, ha reflexionado la concejala. En esta línea, también ha puesto en valor el hecho de que, por primera vez, se haya pensado en actividades navideñas fuera de la manzana central de la capital. “Nunca se había pensado en llevar la Navidad  a aquellos niños y niñas que no vivan en el centro o tengan posibilidad de visitarlo”, ha argumentado Cantos. Con el objetivo de lograr que los niños y niñas sean más protagonistas en la celebración, Cantos ha recordado que también se puso en marcha, por primera vez, la “Nochevieja infantil”, con gominolas en lugar de uvas, y miles de niños y niñas en la Plaza de Santa María. “Ha superado todas las expectativas”, ha dicho Cantos.

La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados también ha dejado claro que los representantes de los sectores económicos implicados también han mostrado su contento con el cambio hacia una programación navideña más ambiciosa y abierta. “Nos hemos puestos en contacto con el comercio, la hostelería y el comercio y hay satisfacción con la gran cantidad de gente que hemos recibido. Todo es mejorable, pero lo importante es la tendencia, hemos conseguido atraer visitantes a Jaén y, una vez dado este paso, vamos a seguir con esta línea de trabajo, con actividades más allá de la Navidad”, ha apuntado la concejala que ha afirmado que, en sus palabras, “se han cumplido las expectativas”.

María Cantos ha recordado que este éxito se debe a la “participación” de todos aquellos agentes que tienen algo que decir para mejorar la programación navideña, como los representantes del comercio, la hostelería e, incluso, las asociaciones vecinales. Cantos también ha prestigiado el hecho de que se ha apostado por hacer una campaña de difusión de estas propuestas en el área metropolitana. “Han sido miles los ciudadanos y ciudadanas que han disfrutado de nuestra programación”, ha aseverado. La edil, al respecto, ha recordado algunos de estas iniciativas, como el espectáculo de luz y sonido de la calle Roldán y Marín, totalmente renovada tras las obras de reforma ejecutadas; el mercadillo navideño; la Chaveoteca y otras atracciones como las de la tuna, los espectáculos circenses y la cetrería.

“Can-minata San Antón”. La concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, también ha anunciado que, en colaboración con la Federación Vecinal “Objetivos Comunes”, se va a potenciar la tradición de la bendición de los animales con motivo de la celebración de San Antón en la víspera de San Antón, que se celebra cada 17 de enero, al igual que la posibilidad de prender las lumbres en el caso de aquellas asociaciones que así lo soliciten. Por ello, se ha organizado la primera edición de la “Can-minata San Antón”. “La idea es dinamizar cuatro barrios de Jaén, La Alcantarilla, donde se dará salida a la caminata en la que podrán participar todos y todas que quieran, vayan o no con mascotas. Se repartirá una pañoleta identificativa, se repartirán rosetas y habrá acompañamiento de la tuna”, ha anunciado. Desde ahí, el recorrido seguirá por la Plaza de San Juan, donde se bendecirá a los animales y habrá lumbre y melenchones; de ahí se continuará por la Plaza de Cambil y, para culminar, se llegará a la calle Condestable Iranzo, en el barrio de Santa Isabel. Para poner en marcha estas actividades, las asociaciones “Cauce”, Pilar del Arrabalejo, Torre del Concejo y Santa Isabel. “Las lumbres de San Antón vuelven a Jaén el 16 de enero, después de tres años de desautorización y 700 años de historia”, ha dicho Cantos que ha agradecido a “Objetivos Comunes” el “haberse defendido firme” en la defensa de esta costumbre, a pesar de la oposición del anterior Gobierno municipal. A Cantos la ha acompañado la presidenta de “Objetivos Comunes”, Josefa Alcántara, que ha agradecido a la Concejalía de Promoción Económica, Comercio y Mercados que se apueste por llevar las actividades navideñas a otros barrios de la capital y al Ayuntamiento por brindar la posibilidad de prender las tradicionales lumbres el 16 de enero.