El centro de salud de Jódar y ADIJ sensibilizan a menores sobre la diversidad funcional

702

La Unidad de Trabajo Social del centro de salud de Jódar, junto con la asociación ADIJ, han organizado una jornada de sensibilización en la que han participado el alumnado de sexto de primaria del colegio Dr. Fleming, actividad realizada ante la reciente celebración del Día Mundial de las Personas con Diversidad Funcional.

Con esta actividad se pretende que el alumnado experimente y conozca las limitaciones que las personas con algún tipo de discapacidad tienen para realizar acciones habituales de la vida cotidiana y hacerles reflexionar sobre qué soluciones hay y cómo las consiguen a pesar de sus limitaciones; a la vez que reflexionen sobre los conceptos de discapacidad, diversidad funcional, inclusión social e igualdad de oportunidades.

En primer lugar, los alumnos han visto un vídeo titulado “Un día en el cole” en el que se exponen las dificultades que presentan alumnos con diversas discapacidades y las adaptaciones que se les ofrecen para solventarlas.

Después han realizado “El Juego de la Diversidad”. Se trata de un juego de pruebas en qué se pone, a un jugador individual o a un equipo con varios componentes, en unas situaciones que son similares a las que se encuentran las personas con discapacidad en su vida cotidiana: tener que comunicarse sin voz (han utilizado el alfabeto de lenguaje de signos), tener que orientarse sin ver (realización de un puzzle con los ojos cerrados), realizar una actividad sin utilizar las manos (han tenido que hacer un dibujo con pinceles utilizando la boca)  y desplazarse en silla de ruedas en un circuito diseñado a tal efecto con alguna dificultad (pequeña rampa y algún obstáculo en el circuito). De esta manera, a la vez que han jugado, el alumnado ha tomado conciencia de las dificultades con qué se encuentran las personas con discapacidad y de las soluciones que se pueden aplicar para realizar determinadas acciones con éxito.

La última parte de la actividad han consistido en el testimonio en primera persona de varios de los miembros de la asociación con diferentes discapacidades físicas e intelectuales, que han contado su experiencia y han contestado a las preguntas que los alumnos les han querido hacer. Una experiencia gratificante y que les ha hecho ver “que hay que tratar a las personas con alguna discapacidad igual que nos gustaría que nos trataran a nosotros”, según manifestó una de las alumnas y otro, que “nos ha hecho darnos cuenta de la dificultad que tienen para llevar a cabo cualquier actividad de la vida diaria”.