Jornadas sobre accesibilidad universal

607

El Ayuntamiento destaca la necesidad de implementar la accesibilidad como línea de trabajo municipal que sirva además para concienciar y sensibilizar socialmente sobre este asunto. El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha participado en las jornadas sobre accesibilidad universal en los municipios que ha organizado comarcalmente la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Fejidif), que han contado además con la presencia de la presidenta de la entidad, Pilar Martínez, y la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo.

Chica ha señalado que hay que avanzar en la transversalidad de la accesibilidad en las políticas municipales y hay aún un gran camino por delante que recorrer en el Ayuntamiento en este sentido, especialmente en materia urbanística, para lo cual es necesario trabajar documentos clave como el PGOU o el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) para el casco antiguo así como los propios planes de accesibilidad de los ayuntamientos. En cualquier caso, ha recordado además las limitaciones orográficas de la ciudad, un condicionante más en esa tarea de hacerla accesible. Del mismo modo, ha recordado que el trabajo en pro de la accesibilidad universal va también encaminado por garantizar otra forma de acceder a los servicios, no solo en materia de Urbanismo, sino también en cuestiones como el acceso a actividades socioculturales o la digitalización de los procedimientos administrativos que se acercan a quienes tienen algún tipo de discapacidad a través de la administración electrónica, un trabajo que se está acometiendo y mejorando con instrumentos como la propia estrategia europea DUSI-Feder, que también incide en la regeneración urbana como una de sus áreas de trabajo.

Por su parte, Pilar Martínez ha recordado que hay un largo camino que recorrer en los municipios a la hora de aplicar los planes de accesibilidad que marca la normativa y ha recordado que no es tanto una cuestión de tipo económico como de voluntad política a la hora de atender con medidas esta cuestión. La accesibilidad universal, ha recordado, es garantía de autonomía de las personas y ha insistido en que es vital no dar pasos atrás en aquellos avances que ya se han conquistado.