Un trabajo sobre las lagunas y las salinas jiennenses, de Rafael Vega, gana el Premio de Investigación Agraria del IEG

625

La vicepresidenta primera y responsable del IEG le ha hecho entrega de este galardón, dotado con 3.500 euros y la publicación de esta investigación.

Un trabajo sobre las lagunas estacionales y las salinas del suroeste de la provincia de Jaén, realizado por el investigador cordobés Rafael Fernando Vega, ha ganado el Premio de Investigación Agraria y Medioambiental 2019 del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén. La vicepresidenta primera de la Administración provincial y responsable del IEG, Francisca Medina, le ha hecho entrega esta tarde a Vega de este galardón, dotado con 3.500 euros y la publicación de este estudio.

El Aula de Cultura del Palacio Provincial ha sido escenario de este acto en el que la vicepresidenta primera de la Diputación, que ha estado acompañada por la consejera directora del IEG, Adela Tarifa, ha puesto de relieve la contribución de este tipo de investigaciones al fomento del conocimiento de los recursos agrarios y medioambientales con los que cuenta la provincia jiennense. Medina ha presidido el jurado que ha concedido este galardón en el que también han estado presentes como vocales Adela Tarifa, así como los consejeros de número del IEG, Pedro Alejandro Ruiz y Manuel Parras, el gerente del IEG, Salvador Contreras, y José Domingo Sánchez, catedrático de la Universidad de Jaén en el área de Análisis Geográfico Regional.

Para la selección del trabajo ganador, el jurado ha valorado especialmente el nivel científico del trabajo, su contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación jiennense, así como la oportunidad o conveniencia de la realización de dicho estudio. En concreto, la investigación de Rafael Fernando Vega premiada por el IEG engloba el inventario, la cartografía y el estudio del contexto geográfico de los humedales estacionales mediterráneos y culturales del suroeste de la provincia de Jaén, además de concretar su tipología y características. Para ello, Vega se ha basado en el estudio de distintas fuentes históricas, geográficas y de teledetección, además de la observación en situ de 53 humedales estacionales y 31 salinas de esta zona del territorio jiennense.

Rafael Fernando Vega es investigador en el área de Geografía y Ciencias del Territorio de la Universidad de Córdoba. Además de contar con estudios universitarios en Derecho y con la licenciatura de Ciencias Ambientales, Vega es doctorado en Patrimonio y postgrado en Sistemas de Información Geográfica. Junto al trabajo ganador del Premio de Investigación Agraria y Medioambiental del IEG 2019, Vega también ha elaborado investigaciones sobre el patrimonio cultural del Parque Natural de Cerdeña y Montoro y ha publicado el libro titulado “Humedales cordobeses: 30 años de protección”.