Presentada la Memoria de actividades de la Federación Taurina de Jaén por posicionar a la provincia como un enclave de primer orden

794

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha presentado hoy junto al presidente de la Federación Taurina de Jaén, Lope Morales, la Memoria de actividades de esta asociación durante el periodo 2015-2019, un tiempo en el que Reyes ha resaltado la “intensa labor que ha desarrollado esta entidad, que ha hecho un gran trabajo para posicionar a la provincia jiennense como un enclave taurino de primer orden”.

En esta presentación, Francisco Reyes ha recordado los orígenes de esta federación, que se remontan a 2014, y los integrantes de la misma, un total de 27 asociaciones que se dedican a un objetivo común: “la defensa de los valores de la tauromaquia, considerando especialmente su importancia en la provincia de Jaén como patrimonio etnológico, medioambiental, económico y cultural”.

Para ello, como ha explicado el presidente de la Diputación, “han difundido dentro y fuera de nuestra provincia la Cultura del Toro, y el papel que nuestra provincia desempeña en el ámbito taurino andaluz y nacional”, sin olvidar otro elemento clave, como es “la importancia que tiene el mundo del toro para generar riqueza y empleo en muchas comarcas de la España rural que hoy en día se enfrenta al reto de la despoblación”.

“Es en este punto donde la Diputación ha encontrado un nexo de unión con este colectivo”, ha subrayado Reyes, quien ha apostillado que la Administración provincial “inició en 2015 una línea de promoción turística en torno a la Cultura del Toro con la pretensión de resaltar a nuestra provincia como destino taurino por derecho”. Bajo el paraguas de este producto turístico, se han desarrollado acciones promocionales y de comercialización en ciudades de tradición taurina, como las francesas Nimes y Arlés; en la capital de España durante la Feria de San Isidro, en la Feria Taurina de Santander, en la Semana Grande de Bilbao, en la Feria de Abril de Sevilla o en la Feria del Toro de Olivenza, “citas en las que hemos contado con la colaboración de la Federación Taurina de Jaén”, según ha enfatizado Francisco Reyes.

Esta relevante acción promocional se sustenta en que “la provincia de Jaén es uno de los territorios de España con más presencia de actividades en torno del toro de lidia, un lugar privilegiado para acercarse al mundo taurino, puesto que es uno de los enclaves con más ganaderías de toros bravos”, ha destacado Reyes, quien ha puntualizado que “la arraigada tradición taurina de la provincia de Jaén se refleja también en los más de cien festejos taurinos populares que se celebran anualmente, principalmente suelta de reses y encierros”.

Junto a todo esto, Jaén, Cultura del Toro permite igualmente “recorrer la historia del toreo a través de los diferentes museos y centros de interpretación existentes en la provincia, algunos ubicados en monumentales cosos taurinos”, ha agregado el presidente de la Diputación, que también ha sumado a este patrimonio taurino provincial “las 80 ganaderías de reses bravas que funcionan en nuestra provincia, algunas de las cuales ofrecen propuestas de turismo activo”. Y todo esto, ha enfatizado, “en un entorno privilegiado, entre dos parques naturales: Sierra de Andújar y Despeñaperros, y en un lugar único en el mundo para la práctica del oleoturismo: la cultura del olivar y el aceite de oliva en estado puro”.

Con todos estos argumentos, ha concluido Reyes, “estamos intentando que Jaén deje de ser una gran desconocida en el mundo del toro, donde no ocupa el lugar que le corresponde”. Una tarea que “estamos llevando a cabo de la mano de la Federación Taurina de Jaén, que ha trabajado intensamente en estos años para revertir esta percepción y posicionar a nuestra provincia como un enclave taurino de primer orden”.

En esta línea, Lope Morales ha señalado que “sería imposible realizar todas estas actividades –en referencia a los Encuentros de Aficionados Taurinos, la presencia en las propuestas de la Diputación ligadas al mundo del toro, publicaciones, homenajes y congresos en los que han participado– sin la colaboración de la Administración provincial”. Con este variado y amplio abanico de iniciativas, como ha resaltado el presidente de esta entidad, “pretendemos que Jaén adquiera un sitio central en el mundo del toro, fomentar el respeto por este animal y los valores culturales de la tauromaquia, y luchar contra su principal enemigo, que es el desconocimiento que hay de la fiesta”.