Luis Planas defiende una PAC con ayudas adicionales para el olivar tradicional

837

El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, defendió una reforma de la PAC que contemple ayudas adicionales para el olivar tradicional. Lo hizo en un encuentro con el sector celebrado en la cooperativa San Amador de Martos, donde avanzó que ya se están estudiando los mecanismos oportunos.

“Estamos buscando el modo de conseguir una prima de apoyo en favor del olivar tradicional. Es muy importante que a través de la PAC consigamos primar de forma diferenciada y adicional al olivar tradicional”, manifestó Planas, acompañado por el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde y secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres.

Planas recordó que esta PAC va a tener una orientación distinta, porque también se centrará en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la defensa del medio ambiente. En este punto, consideró importante “tener en cuenta al olivar no sólo desde un punto de vista económico y productivo, sino también social y medioambiental”, y recalcó además que “hace falta un apoyo más significativo para el olivar tradicional”.

El responsable socialista señaló que la perspectiva para el olivar es “globalmente positiva”, si bien subrayó que “hay que adoptar decisiones muy importantes”. Una de ellas, en el corto plazo y ya conseguido, ha sido la autorización por parte de la Comisión Europea de la activación del almacenamiento privado, aprobado “de forma extraordinaria” para que “se frene esta caída de los precios”. Apuntó que esta medida “va a ser un elemento clave y decisivo”, especialmente en el contexto de una campaña inferior en la que hay que “asegurar el abastecimiento pero también la recuperación de precios”.

Planas afirmó que España está a las puertas de 2 millones de toneladas de aceite que “tenemos que vender” y abogó por ello por promover un aumento del consumo y de los mercados internacionales, reforzando la promoción de un producto “que es saludable y que tiene precios razonables” para las virtudes que ofrece. Asimismo, avanzó que están trabajando para que, si es posible en la campaña 2020-2021, pueda entrar en vigor algún mecanismo que “permita conseguir disminuir este tobogán entre campañas de mucha producción y bajo precio y poca producción y mucho precio”.