Presentación Concierto XXV Aniversario Festival Jazz

596

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, junto con el director del Festival Jazz, Ángel Millán, el fotógrafo Sitoh Ortega y el representante de la Asociación Jaén Jazzy, Sergio Albacete, han presentado la celebración del XXV Aniversario del Festival Internacional de Jazz que contará con dos actividades, un concierto de la gira recién estrenada del último disco de ‘Flamenco Leaks’ con Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino de Giraldo que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en el Teatro Darymelia y una exposición ‘Luz de Jazz’ de fotografías y material de archivo relativo a este festival.

José Manuel Higueras, ha destacado que durante muchos años Jaén “formó parte del jazz mundial y hoy tenemos la oportunidad de celebrar su aniversario con un concierto de un trío de magistrales músicos y una muestra fotográfica retrospectiva, comisariada por José Ortega ‘Sitoh’ que se podrá contemplar en el hall del Teatro Darymelia a partir del 21 de noviembre.

En cuanto al concierto, destacar que Jaén será la segunda parada en la gira de este trío, después de arrancar en Madrid el día de antes (29 de noviembre , con la presentación de su nuevo disco ‘Flamenco Leaks’. Así esta cita se convierte en una gran oportunidad para verlo no sólo en la capital jiennense, sino también como cita en Andalucía pues no aterrizarán de nuevo hasta su próximo concierto en esta comunidad en el mes de abril de 2020.

‘Flamenco Leaks’ es el título del tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo, que vuelven a unirse después de 20 años desde la grabación en directo de ‘El Concierto de Sevilla (1999)’ un disco de culto para los amantes del jazz y el flamenco.

Esta gira de presentación de este último trabajo recoge la fusión entre el flamenco y el jazz, en un disco grabado también en directo que, en su mayoría cuenta con temas improvisados bajo un prisma de armonías y melodías del saxo de Pardo.

Las personas interesadas en asistir al concierto podrán adquirir sus entradas en www.entradas.aytojaen.es a un precio de 30 euros.

El director del Festival Internacional de Jazz, Ángel Millán, ha reiterado la presencia en este concierto de estos míticos músicos “que formaron, junto a Paco de Lucía, todo un lenguaje musical nuevo junto al flamenco” y ha subrayado en este sentido que el próximo día 30 “vamos a sentirnos como en casa, recordando ese 25 aniversario con estos músicos que hemos visto crecer”.

Por su parte, el comisario de la exposición y fotógrafo Sitoh Ortega, ha explicado que se ha hecho una selección de fotografías de entre unas 10.000 instantáneas, la mayoría de su archivo y de fotógrafos como Javier Rosa.  “En este camino de búsqueda hemos encontrado muchas anécdotas, desde Chano Domínguez tocando en el Chubby Check o la fotografía del cartel de Jason Palmer que ilustra este concierto aniversario y que me la pidió un señor de Estados Unidos para un cartel de una película que él era el protagonista y que le mandé la fotografía. Después este señor que me llamó ha resultado ser Damien Chazelle, director de la película ‘La la land’ ha puntualizado.

El representante de la Asociación Cultural Jaén Jazzy y músico Sergio Albacete, ha destacado que para él descubrir esta música en directo le “fascinó” y le hizo cambiar su vida “como músico y como persona”. Por tanto ha destacado que para él fue una experiencia “muy gratificante” que le marcó, “por los artistas que ya no están y que ahora pienso la suerte que hemos tenido en esta ciudad de contar con un festival como este con la legión de público que tuvo y que da sentido a toda esta historia”.