Martos acogerá la Feria del Primer Aceite 2019

650

La sexta edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organizan la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía contará con más de medio centenar de actividades, desde la ya tradicional Feria de los Primeros Aceites hasta catas, degustaciones, conciertos, actividades infantiles y hasta un original Desayuno poético en los olivos centenarios. La ciudad de Martos será la sede de este evento que tendrá lugar los días 16 y 17 de noviembre y del que ha dado todos los detalles el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, en un acto en el que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz  en Jaén, Maribel Lozano, y el alcalde marteño, Víctor Torres.

 Lozano ha desgranado la “amplia y variada” programación de una fiesta que, a su juicio, “se ha convertido en una cita muy esperada por el sector olivarero jiennense, que aprovecha este encuentro para mostrar al mundo y promocionar las virtudes de sus aceites de oliva más excelsos, los virgen extra de recolección temprana”. Este evento sirve también para “felicitarnos por el inicio de una nueva cosecha” y “pese a su juventud, no sólo se ha consolidado sino que ha crecido exponencialmente tanto en número de visitantes como en la imprescindible implicación del sector oleícola provincial, al que también se han sumado el gastronómico y el turístico”, ha apostillado el diputado.

Esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén nos ofrece “un potente altavoz para que podamos elevar el tono y decir con orgullo que seguimos liderando este sector tanto en producción como en calidad, y también que la provincia jiennense y sus 97 municipios son el lugar donde mejor se puede conocer una Cultura del Olivo que cada vez genera más atención y atrae a más viajeros”, ha subrayado Francisco Javier Lozano.

Esta celebración, ha añadido, “es en sí misma otro motivo más para que miles de potenciales visitantes se interesen por nuestra tierra y su idiosincrasia, tan ligada a un olivar que en cierto modo marca nuestra manera de ser y vivir”. Esta fiesta “es una especie de muestrario de todo lo que la provincia de Jaén ofrece ligado al olivar y el mundo del aceite de oliva, un producto de calidad, imprescindible en cualquier cocina que se precie, básico desde el punto de vista de la salud y un agente activo en la lucha contra el cambio climático y la despoblación del mundo rural”, ha enfatizado el diputado de Promoción y Turismo.

En este programa de actividades tendrá un especial protagonismo, como es habitual, la Feria de los Primeros Aceites, para la que “este año contaremos con cerca de 90 marcas de AOVEs elaborados en la provincia, con lo cual volveremos a batir el récord de participación, ya que el año pasado fueron 82”. Este “progresivo aumento” del interés por enseñar a todo el mundo nuestros mejores aceites es la “muestra inequívoca del espectacular salto que ha dado el sector oleícola provincial, que ha hecho una apuesta total por la calidad en los últimos años, como se refleja en las decenas de cooperativas y almazaras que estarán presentes con sus aceites tempranos en esta feria”, ha resaltado el diputado.

Además de esta iniciativa, como ya es tradicional “también contaremos con un pregonero y un embajador del aceite, que este año serán dos personalidades muy conocidas que en adelante serán nuevos aliados de nuestro AOVE”. En concreto, en esta edición el pregonero será el actor Jesús Vidal, que en 2019 consiguió el Premio Goya al mejor actor revelación por su participación en la película “Campeones”; y el embajador el reconocido periodista deportivo de Televisión Española Sergio Sauca, que según ha explicado Lozano, “además de esta faceta profesional cultiva otra algo más desconocida ligada al mundo gastronómico, por lo que será otro magnífico embajador del oro líquido jiennense”.

El pregón y el homenaje al embajador tendrán lugar el sábado 16 de noviembre y serán dos de los grandes hitos de la VI Fiesta del Primer Aceite de Jaén, pero el programa previsto abarca muchas más actividades. Así, se iniciará con la degustación del tradicional hoyo marteño maridado con los aceites tempranos participantes en la fiesta. Además, durante estos dos días tendrán lugar degustaciones de aceites, habrá una exposición de productos cosméticos y de madera derivados del aceite de oliva y tendrán lugar catas ofrecidas por las tres denominaciones de origen de la provincia: Cazorla, Mágina y Segura.

No faltarán, como ya es costumbre, las demostraciones culinarias en vivo, que correrán a cargo de 4 restauradores jiennenses: Montse de la Torre, del restaurante ubetense Cantina La Estación; Carolina Tarazaga, de La Perdiz de La Carolina; Juan Pablo Gámez, de Los Sentidos de Linares; y Tomás Rueda, de Almocadén de Alcaudete. Para los más pequeños habrá numerosas actividades infantiles, entre las que destacarán diferentes talleres en torno al aceite y un concurso de cocina. Tampoco faltará la música, con varios conciertos que en este caso tendrán un claro aire flamenco, ni las visitas gratuitas guiadas a distintas almazaras y cooperativas marteñas, entre las que están San Amador y Pydasa, donde explicarán cómo elaboran sus aceites de oliva virgen extra.

Esta vertiente turística incluirá igualmente visitas guiadas al casco histórico de Martos que se podrán realizar tanto el sábado como el domingo. Y para terminar, “se desarrollará una actividad muy original que conjuga la gastronomía con la literatura, un Desayuno poético en los olivos centenarios que correrá a cargo de la compañía La Lumbre, que ofrecerá un poemario cantado vinculado al olivo y al producto que se extrae de su fruto”, según ha explicitado Lozano.

En resumen, es “un programa muy completo e intenso, que convertirá a Martos durante el fin de semana del 16 y el 17 de noviembre en un gran escenario desde el que proyectar nuestro aceite de oliva a todo el mundo”, ha incidido el diputado de Promoción y Turismo. Un acontecimiento que “tendrá un indudable aire festivo que trasladaremos también unos días después a una de las ciudades más importantes de Asturias, una de las comunidades españolas donde se consume más aceite de oliva virgen extra por habitante”.

En concreto se celebrará en la ciudad de Gijón, que albergará entre el 22 y el 24 de noviembre esta fiesta que “nos permite también conquistar nuevos paladares y cocinas”. Para ello, la oferta turística y gastronómica del paraíso interior se promocionará a través de un encuentro profesional con el sector gastronómico y turístico previo a la fiesta, el día 21, que también tendrá lugar el día 20 de noviembre en Santander; una feria de aceites tempranos; desayunos aceiteros; degustaciones gastronómicas y de tapas; y catas de AOVE y actuaciones musicales, entre otras actividades. Hasta los Jardines de la Reina, un lugar céntrico y estratégico de esta ciudad asturiana, se desplazarán 36 empresarios oleícolas y 30 empresarios del sector turístico, que darán a conocer y venderán sus productos y servicios entre profesionales de la gastronomía, el turismo y la restauración de esta región.

De esta forma, como ha asegurado Lozano, “aprovecharemos al máximo este viaje por la costa norte española para divulgar las bondades del aceite de oliva virgen extra, dar a conocer la cultura del olivar, potenciar el oleoturismo y promocionar los enormes recursos turísticos que atesora nuestro territorio”. Para profundizar más en esta promoción nacional, de forma paralela se va a desarrollar una campaña de promoción tanto en medios de comunicación como en redes sociales para captar visitantes de ámbito nacional, regional y provincial. Esta acción promocional tendrá una presencia destacada en Madrid (estación de Atocha, pantalla gigante de Callao, línea 8 Metro de Madrid), Sevilla (Santa Justa) y Gijón (autobuses). “Esta campaña es una muestra más de la importancia que tanto la Junta como la Diputación damos a nuestro aceite de oliva y a la Fiesta Anual del Primer Aceite”, ha concluido el diputado de Promoción y Turismo.