Pruebas de tráfico aéreo entre aerotaxis, drones y aviación convencional en Villacarrillo

132
PRUEBAS DE AEROTAXIS EN VILLACARRILLO

Las demostraciones se enmarcan en el proyecto europeo Uspace4UAM, con la participación de ENAIRE como proveedor de servicios de navegación aérea. Las demostraciones se enmarcan en el proyecto europeo Uspace4UAM, con la participación de ENAIRE como proveedor de servicios de navegación aérea.

Villacarrillo ha sido el lugar de pruebas de tráfico aéreo entre aerotaxis, drones y aviación convencional, que se han desarrollado en el Centro Atlas de Villacarrillo, con la participación de controladores de ENAIRE, la empresa estatal pública que presta servicio de control en ruta de todos los vuelos. “El objetivo de estas demostraciones es garantizar la seguridad de todas las operaciones, con aparatos tripulados y no tripulados, y contribuir, además, al desarrollo regulatorio y normativo”, ha dicho la representante del Ejecutivo en la provincia, quien ha estado acompañada por el diputado de Empleo de la Diputación Provincial de Jaén, Luis Miguel Carmona.

En concreto, y tal y como ha explicado la subdelegada, las pruebas se encuadran en el marco del sistema europeo U-Space, que regulará la integración de los drones con el tráfico aéreo convencional, una iniciativa en la que participa Enaire como proveedor de servicios aéreos. Al respecto, U-space es el conjunto de servicios y procedimientos que se está desarrollando de forma coordinada para posibilitar un alto número de operaciones con aeronaves no tripuladas, especialmente las de mayor complejidad, de una manera ordenada, fluida, segura y asequible. “Las demostraciones de este proyecto se están llevando a cabo en cuatro países. En España, es el Centro Atlas de Villacarrillo, el que acoge las pruebas que se desarrollan en España”, ha explicado la subdelegada.

Estas demostraciones se realizan con drones como con vehículos de movilidad aérea urbana (UAM). Cubren diferentes casos de uso, incluidas operaciones mixtas, para permitir que el proyecto obtenga unos resultados que puedan aplicarse en toda Europa. En el Centro ATLAS de Villacarrillo, ENAIRE y el resto de miembros de “Uspace4UAM” pretenden demostrar los beneficios que proporciona el uso de una plataforma U-Space y sus servicios asociados para la gestión de un gran número de operaciones de aeronaves pilotadas por control remoto (UAS) y aerotaxis.

“Los técnicos de ENAIRE nos han explicado que su labor consiste en estudiar cómo los beneficios del sistema U-Space en el espacio aéreo controlado permitirán automatizar procesos que hoy son manuales, así como mejorar en los tiempos de respuesta”, ha aclarado Catalina Madueño. Y ha añadido: “Se trata de un proyecto de colaboración y de buena sintonía entre empresas públicas y privadas, de distintos perfiles que trabajan de forma coordinada por lograr un fin común, que es fomentar el vuelo seguro de taxis aéreos y drones en las ciudades”.

“Uspace4UAM” está financiado con 4 millones de euros, procedentes de los fondos de investigación europeos de Horizon 2020, dentro la alianza público-privada SESAR Joint Undertaking, y es liderado por Honeywell.

Uspace4UAM estudia conceptos operativos, regulaciones y estándares para una integración segura y ordenada de la movilidad aérea urbana (UAM por sus siglas en inglés) en el tráfico aéreo diario. Lo hace con un consorcio de ciudades y proveedores de navegación aérea con visión de futuro como Austro Control, Servicios de Navegación Aérea de la República Checa y ENAIRE, reguladores nacionales y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), un gestor de tráfico aéreo no tripulado, así como fabricantes de eVTOL (aeronave eléctrica que despega y aterriza en vertical), centros de investigación y proveedores de tecnología como CRIDA, la filial de I+D+i de ENAIRE, Universidad Politécnica de Madrid e Ineco, responsable de recopilar los datos.

La subdelegada ha asistido a las diferentes pruebas que se han realizado en el Centro Atlas de Villacarrillo, como la creación de una geovalla para garantizar de forma virtual un área del aterrizaje que evite que haya drones en ese espacio aéreo; o cómo el sistema de a bordo de un aerotaxi detecta un conflicto con un dron intruso en el espacio aéreo controlado y debe realizar una maniobra de evasión que le llevará a salir del corredor de vuelo definido. “En este caso, los controladores aéreos de ENAIRE coordinan con las aeronaves cercanas y el aerotaxi retoma su ruta aprobada una vez resuelto el incidente”, ha aclarado la subdelegada.

Catalina Madueño ha recordado que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicó, en junio, el Plan Nacional de Despliegue del U-Space en España (PANDU) disponible en la web de Mitma cuyo reto es coordinar el despliegue de este sistema entre organismos públicos con diversas funciones y responsabilidades.

ENAIRE tiene como objetivo del Plan certificarse como proveedor único de servicios comunes de información (CISP) para difundir datos estáticos y dinámicos que permitirán la prestación de los servicios de U-space.

Recientemente, ENAIRE participó en las demostraciones de Santiago de Compostela y el aeródromo de Rozas, en Lugo, del proyecto AMU-LED, financiado por el programa europeo Horizon 2020, y liderado por NTT Data, donde gracias a su herramienta de simulación de control GammaSim y los controladores aéreos del Aeropuerto de Santiago, se probó la integración con varios escenarios en espacio aéreo controlado de un helicóptero de emergencias y cinco operadoras de drones.