El VII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género incluye más de medio centenar de proyecciones

591

El VII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género incluirá más de medio centenar de proyecciones

La séptima edición del Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que convoca la Diputación de Jaén incluirá la proyección de más de medio centenar de trabajos a lo largo de los próximos cuatro días. Este certamen, dotado con 9.300 euros, dará comienzo hoy miércoles 6 de noviembre, en la Biblioteca Provincial de Jaén, y finalizará el próximo sábado, 9 de noviembre, en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, con la entrega de premios y la proyección de los cortometrajes ganadores.

En total, durante las próximas cuatro jornadas, “se podrán ver de forma gratuita en la capital jiennense 55 cortos, dos largometrajes y un mediometraje”, destaca la diputada de Igualdad, Francisca Molina, que hace hincapié en la consolidación de este certamen “que supone una importante herramienta de sensibilización mediante trabajos audiovisuales sobre la violencia machista”. De hecho, los cortos que se exhibirán en el marco de esta edición forman parte de los más de 250 que se han presentado a la misma procedentes de España, Argentina, Francia, México, Venezuela, Brasil, Palestina, Alemania e Israel.

De ellos, se han seleccionado un total de 19, que son los finalistas de este concurso y, por tanto, los que optan a algunos de los seis principales galardones establecidos en el mismo –primer y segundo premio, de 3.000 euros y 2.000 euros, respectivamente; mejor directora, dotado con 2.000 euros; y premio especial al mejor corto joven provincial realizado por jóvenes jiennenses de hasta 35 años, que consta de 1.150 euros–. Entre estos finalistas, “ocho cortos son andaluces, otros ocho han sido realizados por mujeres y otros dos están dirigidos por jiennenses”, apunta Molina, que ha sido la encargada de presidir el jurado de esta edición.

Junto a la diputada de Igualdad, también han formado parte de este jurado la diputada Juventud, Pilar Lara; la profesora de la Universidad de Jaén María Luisa Pérez; Carolina Fraguas, como representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AMMA); la representante de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) Patricia Roda; Delia Márquez, en representación de CIMA Andalucía; la delegada de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en Jaén, Pilar Mariscal; la periodista Francisca Cros y la directora de este certamen, Alicia Pardina.

A lo largo de este concurso, además de los 19 trabajos finalistas se exhibirá una selección de cortometrajes fuera del festival y habrá una sección denominada “Jaén en corto”, que estará dedicada específicamente a aquellos cortos que han sido realizados por jiennenses y se han rodado en la provincia de Jaén. Asimismo, el público contará con una sección de cortometrajes internacionales en la que se podrán ver trabajos de Argentina, Venezuela, México y Francia.

   Desde el miércoles, 6 de noviembre, hasta el viernes día 8, las proyecciones de este festival darán comienzo a partir de las 17.00 horas en la Biblioteca Provincial de Jaén, que también acogerá el sábado, día 9 de noviembre, a las 10.00 horas el taller “Reseteart”, que se realizará en colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AMMA) y que ofrecerán las expertas en género Mar Romero y Belén López. El VII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género finalizará el sábado por la tarde en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, que será escenario a partir de las 19.30 horas de la entrega de premios y de la exhibición de los cortos ganadores.