El Hospital de Jaén pone rostro a los profesionales que atienden a pacientes con Ictus

941

El Hospital Universitario de Jaén ha organizado diversas actividades con motivo del Día Mundial del Ictus para promover y difundir la importancia de concienciar sobre esta dolencia entre la población.

A la celebración de esta jornada ha asistido la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, junto al director gerente del centro sanitario, Osamah El-Rubaidi Abdullah, el equipo directivo del hospital y la Coordinadora del Plan Integral Operativo del Ictus en Jaén, Diana Vidal de Francisco. Durante la sesión, los asistentes han podido conocer el recorrido completo que realiza un paciente cuando sufre un ictus y es trasladado al Hospital Neurotraumatológico de Jaén. En este recorrido se han colocado unos carteles con los rostros de algunos de los profesionales que atienden a usuarios que sufren esta dolencia. De igual manera, se han visitado las instalaciones de la Unidad de Ictus, pudiendo corroborar in situ la labor de los profesionales sanitarios que en ella trabajan.

Además, ha tenido lugar un encuentro en el salón de actos del Hospital, donde han participado profesionales vinculados a este servicio, así como el presidente de la asociación de pacientes con Ictus en Jaén, Antonio Jiménez, que ha contado su experiencia.

“El objeto de estos actos es concienciar sobre esta enfermedad, y visibilizar a las personas que han sufrido un ictus, así como a los grandes profesionales que diariamente les atienden”, ha destacado la delegada territorial, Trinidad Rus.

La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén comenzó a funcionar el pasado mes de enero. Se trata de un nuevo dispositivo asistencial para toda la provincia, que permite dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a las personas que sufran un ictus. Además, se aborda el proceso de alta del paciente y su seguimiento tras la vuelta a casa.

Esta Unidad se ubica en la sexta planta del hospital Neurotraumatológico, ha atendido a 540 personas en lo que va de año, y ha supuesto una inversión de un millón de euros en obras y equipamiento. “Con este acto pretendemos llamar la atención en la importancia de actuar con celeridad cuando se sufre un Ictus, además de dar a conocer el trabajo que realiza la Unidad”, ha destacado la doctora Vidal de Francisco.

El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. La existencia de estas unidades de ictus ha demostrado reducir de forma considerable la morbimortalidad asociada al ictus, y con ello una mejora significativa el pronóstico funcional a los tres meses de haberlo sufrido.

Con la reforma de la unidad de hospitalización ha cambiado el modelo de atención. En la planta de Neurología hay un área de hospitalización convencional, un área de aislamiento, la Unidad de Ictus y un hospital de día que evita el ingreso de muchos pacientes para recibir tratamiento de su enfermedad Neurológica.

En Andalucía la atención al ictus está estructurada en red y organizada en tres niveles de respuesta, según la complejidad que presente el paciente. En el primero están los equipos de ictus, existentes en todos los hospitales comarcales de la provincia de Jaén.

En el segundo nivel, se encuentran las unidades de ictus para la hospitalización y monitorización continuada, contemplándose una en cada provincia; y en el tercero están los hospitales de referencia que prestan todos los tratamientos disponibles a día de hoy en fase aguda a un paciente que sufre un ictus.

Centro Andaluz Teleictus

El Centro Andaluz de Tele-Ictus (CATI), puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias en enero de 2019, ha venido a garantizar la atención neurológica especializada en ictus a la totalidad de la población andaluza posibilitando que un paciente que sufre un ictus no esté a una distancia superior a 30 minutos de un centro útil que le preste la atención adecuada para el manejo de su patología.

El CATI ha contado con una aportación económica de 200.000 euros destinados al despliegue del proyecto por hospitales comarcales y centros de alta resolución (HARE).

En concreto, el sistema implantado en Andalucía es el denominado “Spoke and hub” que permite que el paciente que llega a un hospital remoto (HARE o comarcal) puede ser valorado a través de un sistema de Telemedicina por un neurólogo vascular. Una vez visto el paciente y consideradas todas las pruebas complementarias que se le han hecho (incluidas las pruebas de imagen del Sistema PACS) se ofrece un diagnóstico y se guía en la toma de decisiones terapéuticas.