9ª Marcha “Jaén se viste de Rosa” convocada por AJICAM

740

Un año más AJICAM (Asociación Jiennense Cáncer de Mama) ha salido a la calle para brindar su apoyo a todas las personas que están atravesando esta enfermedad, concienciar sobre ella, exigir mayores investigaciones y esfuerzos para combatirla.

Se han sumado a esta marcha el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; el alcalde de Jaén, Julio Millán, la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y la delegada territorial, Trinidad Rus, y concejales del equipo de Gobierno han participado en la 9ª Marcha “Jaén se viste de Rosa”, organizada por la Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, AJICAM, para visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad, que celebra su día Internacional cada 19 de octubre.

La manera más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que no se han presentado síntomas. Para ello, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha en 1995 el Programa de Detección Precoz, que supone un gran avance hacia la prevención del que se están beneficiando las mujeres de entre 50 y 69 años censadas en Andalucía. Desde esa fecha, este programa ha permitido explorar a 111.849 mujeres, y detectar 1.413 casos de cáncer.

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

Por este motivo, la Consejería de Salud y Familias está incorporando un nuevo sistema informático que permitirá ampliar la cobertura del programa de detección precoz, incrementar el número de mamografías y agilizar la derivación a las consultas de especialista de las mujeres que tengan que ser examinadas en función del resultado de la prueba. Tras la lectura de la mamografía, si el resultado es de sospecha de neoplasia de mama, el sistema informático realizará automáticamente la derivación de la paciente a las Unidades de Cáncer de Mama de los centros hospitalarios.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 88,1%, según los últimos datos del Registro de Cáncer de Granada –primer registro poblacional existente en la comunidad andaluza–, una cifra que se acerca al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado.

Natividad Cueto, presidenta de Ajicam, ha recordado que el cáncer de mama es una enfermedad “que ataca bastante a la parte psicológica y emocional”. “Ver a tanta gente con la camiseta contra el cáncer de mama supone un gran apoyo para todas aquellas que sufren la enfermedad, para los que la han superado y para los que están con ellas”, ha afirmado Cueto, que ha recordado que el sentido de la marcha “Jaén se viste de rosa” es repartir “abrazos y palabras que curan para decirle que estamos con ellas y con ellos, que no se sientan solos”. La marcha “Jaén se viste de rosa” ha comenzado a las 11.00 horas, en la calle Virgen de la Cabeza, con un recorrido que ha pasado por la Plaza de los Perfumes, las avenidas de Andalucía y Barcelona y las calles Goya y Eduardo García Maroto para, desde allí, atravesar de nuevo la Plaza de los Perfumes y terminar en Virgen de la Cabeza. Al concluir la caminata, Ajicam ha programado un “fin de fiesta” con la actuación de Fitflamc, la lectura de un manifiesto y a una suelta de globos. El acto ha contado con un amplia respaldo ciudadano y de representantes de las instituciones públicas.

Investigación

La Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica del Hospital de Jaén participa en un trabajo científico que pretende detectar una serie de sustancias en la sangre de las pacientes diagnosticadas ya con esta patología y comprobar si existe un perfil diferencial con las demás y si se les puede precisar un pronóstico más exacto y predecir cuáles van a responder a determinado tratamiento y las que no lo harán, es decir, cómo evolucionarán sus tumores cancerígenos.

Doce investigadores participan en este trabajo científico, que tiene una duración aproximada de dos años y un coste de 1.075.000 euros, ampliable a las cuatro provincias de Andalucía Oriental.

Este estudio forma parte de los proyectos denominados ‘Reto’, que son financiados con fondos ‘Feder’ de la Unión Europea, a través del programa ‘Mineco’ concedido a la empresa ‘Atrys Health’, que ha decidido ponerlo en marcha junto al Hospital de Jaén, aunque también colaboran otros hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), como los de Almería, Granada y Málaga, junto con el Parque Tecnológico de la Salud de Granada y la Fundación ‘Médina’.

Una fase posterior de este estudio podría incluso ser de ayuda para los profesionales sanitarios en la identificación de las mujeres que pueden sufrir una recaída en esta enfermedad. Esta detección precoz permitirá prescribir tratamientos más eficaces para su recuperación.

Este estudio ha recibido además 10.000 euros de la Asociación Jiennense del Cáncer de Mama (‘Ajicam’) para financiar el proyecto de investigación llevado a cabo por sus profesionales con el objetivo mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, que está dirigido por el facultativo Pedro Sánchez Rovira.

Esta ayuda económica ha sido recaudada con la entrega de donativos, la celebración de eventos solidarios y los trabajos voluntarios altruistas de socias y simpatizantes de este colectivo de mujeres.