Márquez exige al Gobierno central el mantenimiento del Talgo Granada-Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza

637

El senador del Partido Popular de Jaén, Javier Márquez ha preguntado a la Cámara Alta sobre un asunto. Márquez ha exigido el mantenimiento del servicio del Talgo Granada-Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza, al igual que se ha interesa por el plazo de recuperación del servicio suprimido.

El desmantelamiento ferroviario de la provincia de Jaén por parte del Gobierno central ha tenido uno de los últimos capítulos con la inauguración del AVE de Madrid a Granada, lo que ha supuesto aislar, aún más, a la provincia de Jaén, “privándole del único tren de unión con una provincia limítrofe como Granada”, ha explicado el dirigente popular.

Además de la alta velocidad con Madrid, Granada se va a beneficiar a partir del próximo otoño, a través de trenes Avant, de cuatro frecuencias diarias con Sevilla (ida/vuelta) y tres frecuencias diarias con Málaga (ida/vuelta). Estas dos conexiones ya han sido incluidas por el gobierno central como obligación de servicio público. Estas uniones ferroviarias no hacen sino acrecentar el aislamiento de Jaén, provincia limítrofe con Granada y Córdoba y que sin embargo ni siquiera se beneficia de ninguna conexión de alta velocidad.

Pero “el aislamiento ferroviario de la provincia no se limita a la alta velocidad, los trenes Talgo apenas prestan servicios ferroviarios en nuestra provincia, y los pocos que tenemos están en el punto de mira para ser suprimidos”, ha lamentado Márquez. Ante esto, desde el Partido Popular de Jaén se están tomando medidas y ya el Parlamento Andaluz, con fecha 4 de julio de 2019, aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se rechazaba la supresión del Talgo que une Granada con Madrid con parada en la Estación Linares-Baeza.

“Ahora es el Gobierno central el que debe dar una solución eficiente y rápida a tan grave problema de comunicación ferroviaria en nuestra provincia”, ha manifestado el senador popular. “Estamos hartos del ninguneo permanente del PSOE a la provincia jiennense cada vez que está en el gobierno de la Nación”.