Reyes lamenta que los ayuntamientos jiennenses tengan que destinar más de 16 millones de euros en la desinfección de sus centros educativos

374

El secretario general del PSOE de Jaén indica que “los alcaldes y alcaldesas están trabajando para que el inicio del curso escolar se produzca en las mejores condiciones, a pesar del abandono del Gobierno de Andalucía”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamenta que los ayuntamientos de la provincia de Jaén tengan que destinar más de 16 millones de euros a la desinfección de sus centros educativos en el inicio del curso escolar 21-22. “Es una total irresponsabilidad por parte del Gobierno de Andalucía”, enfatiza.

Reyes explica que se trata de datos ofrecidos por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y que “hay informes que dicen que tiene que haber un apoyo por parte de la Junta de Andalucía a ese importante esfuerzo que van a realizar los alcaldes y las alcaldesas”. Con todo, subraya que “los alcaldes y alcaldesas están trabajando para que el inicio del curso escolar se produzca en las mejores condiciones, a pesar del abandono del Gobierno de Andalucía”.

Un apunte que el líder socialista ha realizado en la Ejecutiva Provincial que ha celebrado en la tarde de hoy el PSOE de Jaén, donde también ha mostrado su preocupación respecto al servicio de transporte escolar. “Hemos conocido el anuncio de la empresa de transporte de que no van a ir a ese servicio por los precios que se están pagando. Esperemos que no ocurra como ocurrió con el servicio de comedores escolares. El Gobierno de Andalucía tiene que ser consciente de que ha recibido más recursos que nunca del Gobierno de España y tiene que prestar esos servicios de calidad”.

En lo que a la sanidad se refiere, Reyes ha recordado las numerosas listas de espera que hay en los hospitales y de manera especial en la atención primaria. “No entendemos cómo no hay una atención personalizada para aquellos enfermos que solicitan su atención de los facultativos en los centros de salud, mientras se está permitiendo el 60% en los campos de fútbol o el 40% en los pabellones deportivos”.

Sin embargo, Reyes ha destacado el trabajo que está realizando las administraciones socialistas y define al presente curso como esperanzador. “Esperanza porque el presidente del Gobierno anunció que a finales de verano el 70% de los españoles iban a estar con la segunda dosis inyectada; pocos se creyeron esa afirmación y muchos la criticaron y la pusieron en duda”. A día de hoy, continúa explicando, “en la provincia de Jaén estamos muy próximos al 80%. ES una buena noticia para ir poco a poco recuperando la normalidad”.

En materia de empleo, ha recordado que en la provincia de Jaén hay casi 10.000 desempleados menos que hace un año. “Es un dato positivo y hace pensar que la salida de esta crisis va a ser más rápida que lo que sucedió en el año 2008”.

“A pesar de ello, desde el PSOE seguimos exigiendo un compromiso por el empleo en el aplaudimos plan extraordinario del Gobierno de España para Andalucía. También exigimos al Gobierno de Andalucía que mantenga los planes de empleo para los ayuntamientos que tanto han aportado en los 97 municipios de la provincia. Recortaron considerablemente los planes de empleo del gobierno socialista y después no volvieron a convocar”.

Por último, Reyes ha puntualizado que este encuentro también sirve para abordar lo que supondrá el 40º Congreso del PSOE federal y el importante proyecto denominado ‘Jaén Lo Primero, Horizonte 2031’. “Quiero agradecer públicamente la colaboración de colectivos en la provincia y el trabajo que están haciendo las agrupaciones locales del PSOE, que nos va a permitir elaborar esta hoja de ruta; nuestro libro de cabecera hasta el año 2031”.