Un total de 15 personas se forman en un taller de empleo para trabajar como profesionales turísticos

695

Durante un año, estos desempleados realizan prácticas y adquieren conocimientos sobre la dinamización, coordinación y creación de actividades socioculturales.

La Diputación Provincial de Jaén está desarrollando a lo largo de este año un taller de empleo que lleva por título “Turismo Jaén Paraíso Interior” en el que un total de 15 personas desempleadas están formándose para mejorar su cualificación y trabajar como profesionales del sector turístico. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha visitado hoy en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios a estos alumnos que actualmente se encuentran en el ecuador de su formación y que durante 2019 están adquiriendo conocimientos y realizando prácticas que los capaciten para encontrar un futuro empleo en el ámbito del turismo.

Once mujeres y 4 hombres participan en este taller promovido por la Administración provincial y cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, una iniciativa formativa que, a juicio del diputado, es “una muestra más de la importancia que en la Diputación damos al empleo”. Así, Lozano considera que este tipo de propuestas de formación ocupacional “complementan y dan herramientas a personas que buscan trabajo, y ciertamente están teniendo muy buen resultado a la hora de favorecer su inserción laboral”.

En esta línea, incide en la “evolución” que han experimentado los talleres de empleo, que han mejorado con la concesión de diferentes certificados profesionales. En este caso concreto, los participantes en este taller “están trabajando en 3 competencias: la dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil, la coordinación de actividades socioculturales y la creación de paquetes y organización de eventos turísticos”, desgrana Francisco Javier Lozano, que valora que “la obtención de estos 3 certificados de profesionalidad va a suponer una oportunidad para ellos, pues van a contar con nuevas herramientas que facilitarán su contacto con el empresariado”.

Al respecto, el responsable turístico de la Diputación destaca “no solo la formación teórica del taller, sino también la práctica”, dado que estos alumnos “han colaborado en distintas actividades de la Diputación, desde la Feria de los Pueblos hasta los mercados de Degusta Jaén o las visitas guiadas que se hacen al Palacio Provincial, entre otras”. Por lo tanto, como concluye Lozano, “desde una perspectiva práctica, con este taller de empleo estamos fortaleciendo la formación de este alumnado, que sin duda alguna va a tener más posibilidades de encontrar trabajo en un sector tan importante como el turístico en la provincia de Jaén”.