El Ayuntamiento proyecta una inversión de 2 millones de euros para impulsar la recuperación turística, cultural y del patrimonio jiennense

546

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar nuevas medidas y planes con el objetivo de acelerar los procesos de recuperación y apoyo al sector local empresarial cultural y turístico de la ciudad tras esta crisis sanitaria derivada del COVID-19. El área proyecta para esta vuelta a la normalidad una inversión cercana a los dos millones de euros que permitan recuperar vida cultural, turística y poner en valor el patrimonio local.

Así, el Ayuntamiento patrocinará, organizará y colaborará en cuantos eventos se realicen en los espacios escénicos municipales y que estén dentro de los ciclos programados de cara al próximo otoño, de modo que el efecto más inmediato será la exención de pago de tasas, “lo que supondrá un ahorro muy importante para estos promotores y empresas culturales de nuestra ciudad”.

En concreto ha avanzado que el Teatro Infanta Leonor se convertirá en un gran centro de creación cultural “pues se trata de una instalación ideal desde donde se emane y cultura a toda la ciudad”. “La Banda Municipal de Jaén se trasladará a sus instalaciones, y crearemos en estos meses diferentes residencias artísticas de distintas disciplinas para que las compañías puedan ensayar en esta institución municipal y crear con el compromiso de que quede como patrimonio de la ciudad”, ha dicho. En cuanto a la edición próxima del Festival de Otoño, el edil de Cultura ha enfatizado que será especial COVID-19 “donde prácticamente la totalidad  de la programación irá dedicada a las producciones de artistas de Jaén o que tengan su residencia en nuestra ciudad”. Así ha argumentado que se trabaja para que tanto la Junta de Andalucía como Diputación y UJA participen en esta especial edición con sus propias producciones. El Festival Ólea dedicado a las artes plásticas se incluirá también en este Festival de Otoño con los dos eventos relacionados. En total serán  unos 60.000 euros son los que se han reservado para este Festival de Otoño.

Otro anuncio importante será la creación de un Festival de Flamenco  de verano en el patio del salón Mudéjar para jóvenes talentos locales, para los que se destinarán 20.000 euros.  Higueras ha subrayado que siempre se atenderá en función del aforo que se permita, estando atentos a la evolución de esta pandemia. José Manuel Higueras se ha detenido también en el anuncio de un nuevo proyecto, el programa Cultura en los barrios “no solo para la dinamización de ocio, sino para llevar la cultura a todas las esquinas de nuestra ciudad teniendo en cuenta siempre su especificidad”.

Turismo. En cuanto al turismo, el concejal ha destacado que se trata de un área “muy sensible” para la economía andaluza y ha recordado así que la capital comenzó el año 2020 con unos datos muy esperanzadores llegando a superar en febrero los visitantes de Úbeda y Cazorla juntas “gracias a ese plan de promoción turística con una marca propia que creamos, pues hasta ese momento la ciudad carecía de folletos o vídeo promocional y no tenía nada que vender en ferias del sector”. “Con la crisis sanitaria se ha dado un parón absoluto al turismo” ha lamentado. Sin embargo ha indicado que más del 80 por ciento del turismo de Jaén capital es nacional y de ese 80 por ciento, más de la mitad es andaluz. Por tanto ha asegurado que “debemos dar una imagen de destino seguro, limpio, verde, no masificado que haga que el turista quiera venir a disfrutar de nuestro Jaén y su entorno con tres pilares claves: naturaleza, gastronomía y patrimonio”, ha dejado claro. Así ha recalcado la apuesta en Jaén con el Plan Turístico de Grandes Ciudades que fue ayer publicado en el BOJA y que será “un aporte en 4 años de la Junta de 250.000 euros y un esfuerzo exactamente igual de este municipio de otros 250.000 euros”. En este plan, cada iniciativa de contenido turístico está preparada para venderse en los mercados nacionales y, cuando toque, internacionales.

Ante esto ha desgranado una serie de iniciativas programadas para los próximos meses tales como la adecuación de la parcela C de Marroquíes Bajos que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para compaginar las actuaciones arqueológicas con la puesta en valor de lo que ya hay en este lugar. Además ha añadido que se va a proceder a la creación de material gráfico y videográfico de la ciudad, además de un plan de marketing y comunicación del destino “en el que pediremos la colaboración del sector para llegar más lejos” y que contará con un presupuesto de 80.000 euros. “Vamos a crear marcas de calidad turística locales para establecimientos de hostelería y otra para las viviendas que estén dentro de unos estándares de calidad” ha agregado.

Además ha indicado que se trabaja ya en toda la renovación de señalética de la ciudad contando con los principios de accesibilidad. A partir del próximo año 2021 el concejal de esta área ha anunciado que se invertirá una parte importante de este plan en infraestructura de ocio en el entorno natural de la ciudad porque el fin es convertir Jaén en destino no sólo de patrimonio o gastronómico, sino también de naturaleza.

José Manuel Higueras ha anunciado que en julio se realizarán cinco conciertos de medio formato en el entorno natural y arqueológico de la ciudad donde artistas nacionales y locales se entremezclarán en un formato novedoso. Asimismo, la fiesta del Lagarto este año pasará a septiembre en menor formato, teniendo un recuerdo simbólico en el día de su celebración y se ha avanzado que la fiesta deportiva de montaña del Lagarto Challenge será para octubre

El concejal ha señalado que se va a iniciar una candidatura para la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, por la riqueza gastronómica que atesora, ya que, como ha dicho, “queremos que Jaén tenga ese aporte gastronómico a nivel nacional y mundial”. Higueras ha explicado que, de lograrlo, sería una de las pocas capitales españolas con este título y que, para poner en marcha este proyecto, cuentan con la colaboración de la UJA y el Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (Laintur), que dirige el profesor Juan Ignacio Pulido.

Patrimonio. El concejal se ha detenido en el área de patrimonio en la que se viene trabajando “con ahínco” para poder sacar el máximo de trabajo en colaboración con empresas privadas y otras administraciones.

En este sentido ha anunciado que esta semana han quedado licitadas las obras del 1.5% cultural para el raudal de la Magdalena y los Baños del Naranjo con un importe de 400.000 euros. Además se ha iniciado la solicitud en este mismo tipo de ayudas para la recuperación de un lienzo de la muralla de Jaén “que tanto lo necesita, concretamente la anexa al camino medieval y que cuenta con una parte turística muy importante e interesante”.

Asimismo ha anunciado la creación de un congreso internacional de gestión de centros históricos donde las figuras más prominentes  puedan venir a nuestra ciudad (cuando la situación sanitaria lo permita) “a reflexionar sobre las diferentes formas de recuperación de los centros históricos en el mundo”.

En cuanto al campo de voluntariado en la Parcela C de Marroquíes Bajos ha indicado que “sigue adelante” junto con el IAJ.

Proyecto Edusi. El edil ha recalcado la importancia de la colaboración de su área en otros proyectos incluidos en la EDUSI cofinanciada con fondos europeos FEDER donde se prepara la gestión turística inteligente de la ciudad con una inversión de 300.000 euros a corto y medio plazo y donde se van a crear una serie de acciones como una plataforma de smartphone donde se establezcan rutas turísticas y se incluya toda la programación cultural, además de tener la capacidad de poder hacer reservas. También se contempla la creación de una plataforma de contratación de productos turísticos de la ciudad.

Por último el concejal ha adelantado que desde el Ayuntamiento de Jaén “estaremos atentos al cumplimiento de administraciones que afecte a patrimonio como la iglesia de Santo Domingo y de diferentes convenios como el de salvaguarda del archivo de Jaén con la Diputación, “además de propuestas que pondremos encima de la mesa para captar inversión de fuera  y en la que animaremos a las administraciones”.