Diputación aprueba la Cuenta General 2018, cuyos datos muestran que  es “un ejemplo de buena gestión del dinero público”

540

Pleno ordinario de la Diputación Provincial en el que también ha aprobado una partida de 130.000 euros para ayudas a titulados universitarios.

La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado pleno ordinario en el que se han aprobado, entre otros asuntos, la Cuenta General consolidada del Presupuesto 2018 de la Administración provincial, cuyos datos hacen que este documento sea “un ejemplo y paradigma de buena gestión del dinero público”, tal y como ha subrayado la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Pilar Parra.

La Cuenta General de 2018 señala que la ejecución presupuestaria alcanza el 97% de los gastos sobre el presupuesto inicial de 2018, fijado en 234 millones de euros. Asimismo, “el porcentaje de ejecución se sitúa en un 71% si se tiene en cuenta el presupuesto final, que con incorporación de remanentes y créditos alcanzó los 323 millones de euros, y en un 84% si tenemos en cuenta el compromiso de gasto, esto es, servicios, suministros y obras que no se han finalizado”, ha explicado Parra.

En cuanto a los ingresos, la Cuenta General señala que se ha ejecutado el 95% del presupuesto definitivo, mientras que las transferencias corrientes a ayuntamientos se han incrementado en 3 millones respecto al ejercicio anterior, “acercándose a los 37 millones, con un total de 36,9”, ha apuntado Parra, que ha hecho hincapié en que los datos recogidos en este documento avalan que, “como afirma el Ministerio de Hacienda, la Diputación de Jaén es la que más invierte por habitante de Andalucía, que somos la primera en inversión en obra pública y la primera en actividades económicas y en protección y promoción social”

En concreto, la inversión de la Diputación jiennense se sitúa en 357 euros por habitante frente a una media andaluza de 226 euros por habitante y la ejecución en políticas sociales, que asciende a 65,3 millones de euros en el ejercicio presupuestarios de 2018, supone una media de 102 euros por habitante frente a los 65 euros de media de la comunidad andaluza.

Asimismo, “somos los primeros en todo tipo de actuaciones que inciden y dinamizan la economía provincial”, ha señalado Parra en referencia a la inversión en obra pública y en actuaciones económicas que se recoge en la Cuenta General de 2018. En concreto, en este último ámbito, la ejecución ha alcanzado los 60,1 millones, lo que supone 94 euros por habitantes frente a la media de 30 euros por habitante en Andalucía; y en materia de obra pública, la inversión de la Administración provincial es de 61 euros por habitante frente a la media andaluza de 43 euros. Además, el periodo de pago a proveedores se encuentra en 23 días, “lo que significa un periodo de pago corto a proveedores y empresas, apostando así por la economía provincial”, apunta la responsable de Economía, Hacienda y Recursos Humanos.

Parra ha insistido en que estos datos vienen avalados tanto por los informes del Ministerio de Hacienda, como de entidades como el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén (CES Provincial), entre otras, que inciden en la buena gestión de la Administración provincial. En concreto, el CES  “señala que la Administración provincial es sensible con las necesidades y prioridades de la provincia y que es una institución saneada y comprometida la misma”. También otras entidades como la Asociación Provincial de Constructores señalan que la Diputación jiennense “es la administración más inversora, por encima del gobierno de Andalucía y de España, y la que contribuye a que se mantengan activas las empresas de construcción de la provincia”, ha destacado Pilar Parra.

Junto a la Cuenta General consolidada del Presupuesto 2018 de la Diputación de Jaén, el pleno de la Administración provincial también ha aprobado distintas partidas económicas, entre ellas, “una de 130.000 euros para dar cobertura a una convocatoria para jóvenes titulados universitarios con el objetivo de que puedan hacer inversiones para iniciar su actividad empresarial, para lo que podrán recibir una ayuda de hasta 20.000 euros”, ha señalado Parra que ha incidido en que “esta convocatoria se ha aprobado en cuanto se ha constituido la Diputación”.

Además, se ha dado el visto bueno a otra partida de 45.000 euros para el desarrollo por parte de la Confederación de Empresarios de Jaén del programa Sinergia Jaén y a 93.000 euros para una convocatoria de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro.