EL PP pone en evidencia la política de inversiones socialista en la Diputación y lamenta que Reyes siga con “el cuento de la lechera”

567

En 2014 el 34% del gasto se destinaba a inversiones y a favorecer a los ayuntamientos, mientras que en 2018 ese porcentaje desciende hasta el 26%, “lo que muestra la política de disminución de inversiones que está llevando el señor Reyes y el equipo de gobierno socialista”. 

El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha señalado que aunque el gasto corriente por habitante sigue creciendo, “esto lo que refuerza es que se sigue gastando más en hacer diputación y menos en hacer provincia”. Muestra de ello es que en 2014 el Índice de gasto corriente sobre el total del gasto era del 66% y en 2018 fue del 74%. Esto conlleva que en 2014 el 34% del gasto se destinaba a inversiones y a favorecer a los ayuntamientos, mientras que en 2018 ese porcentaje desciende hasta el 26%, “lo que muestra la política de disminución de inversiones que está llevando el señor Reyes y el equipo de gobierno socialista”.

Analizando las inversiones, que suponen “acometer políticas que posibiliten la mejora de la prestación de servicios y que nuestros municipios tengan mejores infraestructuras, así como la mejora de la red provincial de carreteras”, se comprueba que en 2014 el índice del esfuerzo inversor, es decir el gasto ejecutado en inversiones sobre el gasto total, fue de un 27%. Sin embargo, el año 2018 se ha liquidado con un 17%, “evidenciando que el señor Reyes invierte menos año tras año”, ha lamentado Contreras.

El Partido Popular de Jaén ha querido denunciar que “lejos de tener un gobierno en Diputación que invierta mucho, tenemos un gobierno que presume mucho”, ha denunciado el viceportavoz popular, porque una cosa es lo que se presupuesta en materia de inversiones y otra la que finalmente se ejecuta. Mientras que en 2014  se ejecutaron el 59% de las inversiones previstas ese año, en 2018 solo se ejecutó el 39% de lo prometido. En este sentido Contreras ha apostillado que “así no se solucionan los problemas de falta de infraestructuras que tiene la provincia de Jaén y lo único que consigue el PSOE es hacer trampas en el solitario”.

“Otro dato que muestra que el PSOE en su gestión provincial se preocupa cada vez menos de la provincia y sus problemas” es que mientras que en 2014 la Diputación invertía 89,30 euros por habitante, en el año 2018 la inversión por habitante fue de 61,30 euros. Por tanto, “perdemos inversiones y ganamos en fotos y así Jaén no avanza”, ha apostillado Contreras.

Por el contrario lo que sí ha subido en estos años es la deuda de la Diputación. Así en 2014 eran 125,74 euros la deuda por habitante y en 2018 ese índice es de 128,50 euros por habitante. Este aumento del endeudamiento por habitante y la bajada de la inversión lo que viene es a corroborar que “el PSOE gasta más en mantener la estructura y el aparato de la Diputación y sin embargo se destina menos  a dar solución a la falta de infraestructuras para nuestros municipios”.

Con estos datos, ha continuado el viceportavoz provincial, “difícilmente el señor Reyes puede presumir de buena gestión cuando los propios datos que se publican demuestran lo que hemos señalado: más gasto corriente, menos inversiones y más deuda por habitante”. Con esta ecuación no es de extrañar que en los primeros siete meses de 2019 Reyes ya se haya gastado los 59 millones de remanente de Tesorería y sin embargo “no haya sido capaz de destinar parte de ese remanente a poner en marcha el Plan de Apoyo a los Municipios que hubiese posibilitado una inyección de oxígeno a nuestros 97 ayuntamientos”. Esto demuestra una vez más que a Reyes no le preocupan los problemas del mundo rural, solo le preocupa poder ir a hacerse la foto y seguir siendo el ojito derecho de Susana Díaz, presentando unas cuentas que nunca ejecuta”.