Cazorla se proyecta estos días como referente del cine nacional con el II Campus Miguel Picazo de la Diputación

577

Un total de 69 alumnos participan en este evento, que este fin de semana incluye un taller sobre dirección cinematográfica impartido por el realizador Manuel Martín Cuenca.

El II Campus de Cine Miguel Picazo que se celebra durante esta segunda quincena de julio está convirtiendo a la localidad de Cazorla y a la provincia de Jaén en “un referente del cine nacional”. Así lo asegura el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, que se ha desplazado hasta este municipio donde nació el cineasta jiennense que da nombre a esta actividad para visitar el taller sobre dirección cinematográfica que este fin de semana está impartiendo el prestigioso realizador almeriense Manuel Martín Cuenca.

Este programa, que organizan la Diputación Provincial y el Ayuntamiento cazorleño, se desarrolla entre el 15 y el 25 de julio y en su segunda edición ha tenido un notable éxito de participantes, ya que “han sido 69 las matrículas registradas de unos alumnos que proceden de varios puntos de nuestro país”, según destaca Vera. Además de la notable presencia de asistentes, el responsable cultural de la Administración provincial pone el acento sobre las novedades de este año, en el que “ha aumentado la duración del campus en un día, se han programado 3 cursos intensivos” y, sobre todo, en los responsables de impartirlos, todos ellos “relevantes figuras de nuestra industria cinematográfica, como son Pablo Berger, Gracia Querejeta y Manuel Martín Cuenca”.

De igual forma, como apunta Ángel Vera, “hemos introducido 5 masterclass abiertas al público en general a cargo de profesionales de reconocido prestigio, como Jorge Marín, David Miralles, Luis Tejera o José Herrera, ganador de un Goya por el cortometraje de animación “Cazatalentos”. Con este importante elenco de personalidades del séptimo arte, el diputado de Cultura y Deportes considera que con este evento “alcanzamos una importante proyección nacional para el municipio de Cazorla y la provincia de Jaén, consiguiendo que algunos de los mejores profesionales de la industria nos visiten, a la vez que contribuimos a la formación de jóvenes profesionales y a difundir los enclaves del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas de cara a posibles rodajes”.

La celebración del Campus de Cine Miguel Picazo es, como concluye Vera, “un componente más de la política de difusión del cine español emprendida por la Diputación y plasmada en diferentes programas culturales, como los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, el Rodando por Jaén, Cineverano o Jaén, plató de cine”. Precisamente en el marco de este último programa, y también ligado a este campus, anoche se proyectó en las Ruinas de la Iglesia de Santa María de Cazorla uno de los capítulos de la serie Curro Jiménez, que se rodó en Cazorla y que se encargó de presentar la actriz Silvia Tortosa.